domingo, 16 de febrero de 2014

La Planificación Turística de Nuevos Destinos.

Tal parece ser que la planificación turística en el mundo sale a la luz del escenario internacional después de la segunda guerra mundial fecha en la que se produce un incrble boom de viajeros. Es a partir de las cadas de los 50 y 60 que se inicia una verdadera invasión de turistas en el continente europeo, principalmente en la dirección: Estados Unidos hacia Inglaterra; luego Inglaterra, Francia y Alemania hacia España, y desde Estados Unidos a México.

La nueva situación era de crecimiento muy acelerado con una demanda que superaba a la oferta. Los destinos locales no pensaron en planificar sino en vender y satisfacer a sus clientes. España encabeza el liderazgo de haber sido el primero en pensar en la planificación turística con el caso famoso de la Costa del Sol allá por 1955 el que determina la necesidad impostergable que el turismo necesita construir caminos para que puedan así beneficiar el lugar donde él se desarrolla.

Este fue el hilo conductor o detonante de la planificación turística en el que se advierte por primera vez la necesidad de un planeamiento con una mayor delimitación territorial. Como resultado de esta iniciativa, surgió en 1955, el primer ejemplo de planificación regional con el estudio para la ordenación turística en la Costa del Sol en España.

s adelante, México fue un gran propulsor de la planificación turística entre 1959 y 1970, cuando empieza la planeación de los centros turísticos de Cancún e Ixtapa; y a partir de 1973 se evalúan los primeros resultados


Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán se impulsó decididamente la creación de los primeros proyectos tusticos, como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México. Todos ellos han sido pioneros de la planificación turística de los cuales se han obtenido lecciones aprendidas en los casos de proyectos que se siguieron posteriormente en América Latina.

En todos ellos han primado problemas sustantivos que han derivado en la planificación turística: la demanda existente, la oferta de productos inexistente, la calidad del servicio en pañales, la conservación de los recursos naturales, falta de infraestructura sica, la propiedad pública y privada de los terrenos,  la intervención del Estado, las normas y reglamentos regulatorios, el impulso de la inversión, etc.

Estos esfuerzos iniciales tuvieron como denominador común el ordenamiento del territorio, es decir, enmarcar  en una sola área un determinado espacio y dentro de él, desarrollar las regulaciones sobre el  uso de los terrenos. Este principio desembocó en priorizar  la infraestructura básica como carreteras y puentes. Así empezó todo.

La siguiente crónica que anotamos a nuestros lectores ilustra mejor lo señalado:

Torremolinos en sus inicios
En 1932 se hizo el primer intento de incluir a la Costa del Sol en la industria turística, de hecho algunas personas importantes de Madrid vinieron a la Costa del Sol junto con periodistas internacionales para ser testigos e informar de los beneficios y la belleza del área. Esta publicidad es la que hace que la Costa del Sol mantiene abierta las puertas de este lugar a los turistas. Por eso, en 1940 el primer avión de Iberia que lle a la Costa del Sol inició el servicio regular de entre Málaga, Sevilla y Melilla. En 1942, el Hotel la Roca abrió sus puertas y estableció sus precios en 32 pesetas al día por reserva. 


En  esa época, disfrutar de una sombrilla en la playa costaba 30 pesetas al mes y una silla era un extra de 15 pesetas.
                                                                         



    
A comienzo de los 50 la costa podí a  at r ae r  a  pe r s on aj e s fam osos de la época com o Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando y miembros de familias reales. Esto dio fama a la Costa del Sol y aseguró su turismo. En 1959 se abrieron las puertas del famoso hotel Pez Espada y llegaron otros famosos como Sean Connery, Frank Sinatra, Orson Wells y Julio Iglesias.
En 1960 se descubrieron las cuevas de Nerja y algunos años después cuatro aerolíneas empezaron a ofrecer un servicio regular que unía las ciudades europeas. En 1965 los paradores de Málaga y Nerja se abrieron y la ciudad de Marbella se convirtió en un lugar de moda. La afluencia de gente rica y famosa hizo que pasara de ser un pequeño pueblo pesquero a un importante pueblo turístico.

Málaga abrió su nueva terminal y el control de su torre en 1968 y durante el mismo año aproximadamente 100 000 pasajeros pasaron por él. Los bares junto a la playa se convirtieron en refinados restaurantes y los pescadores sustituyeron sus anticuadas redes por unos modernos cuchillos y tenedores. La primera escuela de idiomas abrió en 1971 en laga con 400 estudiantes y 10 profesores. Desde entonces la Costa del Sol se ha desarrollado (continúa haciéndolo hoy) a un ritmo vertiginoso. Ver el siguiente enlace:

Pero la historia de este primer destino del mundo está registrada en un libro de reciente aparición en España titulado Historia de la Costa del Sol 5 Estrellas de gran lujo del autor Juan de Dios Mellado. La descripción, luego de 50 años de continuos éxitos, es la reconstrucción de un esfuerzo por inventar un  destino de la nada. Veamos y escuchemos de  boca de sus propios actores, la presentación de este libro y los testimonios de los pioneros, el pensamiento de aquel entonces y los resultados obtenidos en este vídeo: 

Este es el inicio del Capítulo I del libro que acabo de concluir en su 2da. Edición. Planificación Turística de Nuevos Destinos. Lima. 2014. 

Los que  se interesen por esta obra bastará que me escriban a mi correo villenalescano@yahoo.com


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