domingo, 13 de abril de 2014

Don Gonzalo de Reparaz y su aporte al turismo peruano

Hace tres días, fui invitado a una ceremonia académica inédita. La presentación del libro Los ríos da la zona árida peruana del ilustre geógrafo Don Gonzalo de Reparaz fallecido en 1984. Tres países reclaman su nacionalidad posterior donde vivió: Portugal, España y naturalmente el Perú a quien dejó un legado científico invalorable que se expresa en este y otros libros.  

El libro en cuestión, “Los ríos de la zona árida peruana”, es  un estudio sistemático de las ca racterísticas (hidrología, aguas subterráneas, etc.) y comportamiento de los ríos y torrentes de la costa peruana. Tiene relevante contenido teórico y descriptivo sobre morfometría, la evolución de la red hidrográfica y evaluación de factores climáticos de distintas épocas, acompañado de mapas, fotos, gráficos y tablas elaboradas por el autor. El estudio es fruto de más de 15 años de viajes, trabajos de campo y gabinete, financiado – inicialmente–  por la Unesco, que terminó el autor como proyecto personal.

Este libro ha sido editado por la Universidad de Piura  y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña de Barcelona y presentado tanto en España como en el Perú. Recojo de la ceremonia los reconocimientos de la Sociedad Geográfica de Lima como una contribución al tratamiento del agua de gran calibre y adelantamiento para la época.  De la misma manera, el  persistente  amor filial de la hija, Doña María del Carmen de Reparaz quien  aportó todo el material y fuentes  que dejó su padre para reconstruir este texto que quedó a medio hacer. 

Hasta aquí debo de hacer una mención personal.  Don Gonzalo de Reparaz, fue profesor de la famosa Escuela Nacional de Turismo, y al mismo tiempo, fuimos afortunados al tenerlo además como maestro y Padrino de la Promoción de Técnicos en Turismo 1971 que lleva su  nombre. Por eso es que muchos de sus seguidores estuvimos presentes en esa noche llena de calor y vida.

Doña María del Carmen, su diligente hija, tuvo palabras relacionadas a la contribución de su padre al turismo peruano que vale la pena volver a tocar. En primer lugar como docente de esa pionera Casa de Estudios donde introdujo conocimientos novedosos sobe la geografía turística peruana, entre ellos, el tema del Cañón del Colca del que fue su descubridor en sus largas jornadas recorriendo el Perú. 

Luego mostró uno de sus libros. La conocida Guía REP, en varias versiones y en español, inglés y francés, dos de cuyos textos guardo en mi librero bajo 7 llaves. Esta primera guía fue la pionera de las que hoy circulan entre las manos de miles de turistas. Sin duda que el aporte a la promoción y conocimiento de los atractivos y facilidades para los viajeros fue aleccionador y hecho por su cuenta y riesgo. 

En esas obras, figura un tópico sumamente interesante. La creación del Pequeño Atlas del Turismo en el Perú en el que aparecen mapas, croquis, planos de los principales atractivos el país. Creo que con él se inicia el período del conocimiento del marketing turístico por la noción clara que tenía que no bastaba hacer afiches y trípticos sino ir más allá y llegar directamente  a los potenciales clientes dándoles información para que puedan elegir. 

Don Gonzalo de Reparaz, menudito, pequeño, de andar cansino, de suave voz y vivaces ojos traía siempre las últimas novedades a la clase. Gracias maestro, seguimos escuchando sus lecciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario