domingo, 1 de junio de 2014

El futuro es la selva central.

Uno de los privilegios que tiene el Perú es su patrimonio natural casi infinito en todas sus variantes de flora y fauna, climas y pisos ecológicos. Uno de ellos es la famosa Selva Central, destino favorito de Lima, su mercado emisor  más  importante y cliente principal. Saliendo desde la capital rumbo al este, atravesamos la Cordillera de los Andes en un ascenso increíble de 4 horas estamos sobre los 4900 msnm. y dese allí seguimos a Tarma, la Perla de los Andes, hermosa ciudad serrana llena de flores y paisajes.

Entonces desde esta ciudad empieza la fiesta pasando por La Merced, Chancahamayo y Satipo con sus complementos de Oxapampa, Villarica y Pozuzo. Qué hay aquí? Creo que de tanto caminar por los destinos peruanos y americanos, este debe ser uno de los edenes que Dios creó y nos dejó sin que nos hayamos dado cuenta. La naturaleza ha sido pródiga en entregarnos  extraordinarios paisajes de selva, ríos temibles y otros apacibles, lagunas, parques nacionales, reservas comunales, bosques de protección. Hay mil cosas mas a describir pero nos detendremos porque la lista es muy larga.  

Los tesoros naturales son la base para armar dos clases de grandes productos algunos de los cuales se ofrecen al mercado tímidamente: Turismo de Naturaleza y de Aventura, dos servicios de los más buscados por una demanda de cerca de 6 millones 150 mil clientes pertenecientes a los niveles socio económicos A,B y C de Lima Metropolitana al 2013. 

Ahora bien, le favorece de alguna manera su infraestructura que no siendo la ideal para fabricar turismo, es de un soporte innegable para empezar ahora mismo. La súper carretera que une la Selva Central con Lima hasta Satipo, los pequeños aeropuertos de San Ramón y Satipo dan cuenta que se puede construir el largo plazo si planteamos algunas imágenes del futuro y largo plazo para entender lo que pueda pasar en el horizonte del 2025 o 2030. 

Primero veamos cuáles son las posibilidades de desarrollo de esta zona ahora. Qué dice DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, prestigiosa ONG que trabaja esa esa zona hace 16 años: 

Ubicada entre los 700 y 2000 m.s.n.m., en la selva central predomina la economía del café y el cacao, cultivos destinados a la exportación. Este espacio se articula mediante una red de centros urbanos pequeños y medianos, como Villa Rica, en Pasco, y La Merced, Satipo y Pichanaqui en Junín. En este espacio geográfico convive la población de la etnia yánesha y los ‘colonos’, migrantes de la sierra que se han instalado hace décadas en las ciudades y centros poblados.
En la zona los índices de pobreza son altos; a modo de ejemplo, en el distrito de Oxapampa aproximadamente 62% de la población total es pobre o pobre extremo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Oxapampa 2009 – 2021. Pese a todo, la zona atrae migración estacional sobre todo de la sierra para el trabajo en la cosecha del café y el cacao. De hecho, lo andino está permeando el espacio de la selva central y generando nuevas expectativas y formas de ser «de la selva». 
http://www.desco.org.pe/selva-central

Entonces no hay que darle muchas vueltas al asunto para entender que el turismo es una de sus alternativas para crecer y ser más. Es decir, pasar de una economía primaria a una terciaria, la de los servicios, intangibles y valores agregados que no le da ni su café ni su cacao. A este respecto, expreso algunas reflexiones con el fin que alguien siga estas ideas, las mejore o perfeccione  con el fin de sacar de la pobreza a cientos de familias que viven en extrema pobreza, el turismo es su salvación.

Selva Central, una sesión de sueños, ciencia ficción o construyendo el futuro al 2025. 

Imagen Objetivo: 
En el 2025, la Selva Central es una zona cuya economía está basada fundamentalmente en el turismo, su contribución al PBI regional es sustantiva.Su infraestructura es desarrollada contando con carreteras que unen todos sus distritos y destinos, están asfaltadas y señalizadas, el aeropuerto de Satipo es de uso comercial y llegan a él todas las aerolíneas comerciales del país. 

Fruto de una intensa promoción de inversiones, se han afincado en esta zona cerca de 20 grandes resorts de las más importantes marcas hoteleras internacionales como Decameron, Barceló, Casa Andina, Meliá, Starwoods con 6000 habitaciones en total y al mismo tiempo, unos 5 mil puestos de trabajo directo y el doble de indirectos. Las autoridades regionales y locales han ofrecido las más amplias ventajas a sus inversionistas en materia de licencias y autorizaciones de construcción y certificados ambientales. 

Las escuelas e institutos de turismo de la Selva Central proveen a estas inversiones de personal calificado, preparado y entrenado en el nivel gerencial, técnico y operativo. Las autoridades del turismo son profesionals titulados en turismo y hotelería y son garantía de su crecimiento. La empresa privada agremiada en sus cámaras y asociaciones  son sólidas y promueven la comercialización y ventas de sus productos turísticos dentro y fuera del país.

La Selva Central es el primer destino turístico del Perú en materia del turismo interno superando ampliamente a sus competidores de Ica y Norte Chico.  


Este ejercicio mental es el primer paso. Ya vendrán otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario