domingo, 17 de agosto de 2014

Los impactos del turismo

Los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales relacionados con el turismo son el resultado de un crecimiento incesante tanto de la demanda como de la oferta de servicios turísticos en el mundo. Es decir, que a más turismo, más problemas generados por él mismo como factores positivos y negativos.

El primer  impacto es de naturaleza económica que como dos caras de una moneda se muestran claramente en ambos sentidos. Por una parte aporta divisas frescas que inyectan a las economías locales, particularmente a los países en vías de desarrollo, promueven la inversión extranjera y nacional en establecimientos destinados a la planta turística, así como las provenientes de la iniciativa estatal en obras de infraestructura básica.

Muchos países han encontrado en estos impactos positivos la fuerza y motor que impulsa su crecimiento, al punto que el turismo ha llegado a convertirse en primer producto de exportación. En otros, en los que no es ajeno el Perú, el impacto del turismo es de tal magnitud que para su Producto Bruto Interno, la contribución es alta. Según el PENTUR, el turismo está aportando a la economía de la Nación con el 3.7% y el 2021 lo será con el 4.2%. No es poca cosa.




Hay otro elemento positivo en la economía que el turismo impulsa fuertemente y es el relativo a las compras de bienes y servicios entre sus empresas, la convocatoria que genera comprar a otras empresas, personas y sectores, particularmente en obras de infraestructura básica  que van desde simples obreros hasta la construcción civil, jardineros, pintores, electricistas, etc.

La inversión es también un caso notable para crear los puestos de trabajo a los que aspiramos, en especial para un país como el nuestro donde el desempleo es preocupante. Por el momento, el mayor monto de inversión en turismo en el país es de capitales nacionales y en una pequeña proporción es extranjera. Un millón de personas trabajan en el sector en empleos directos y otros tantos me parece, de indirectos.

Esto significa que el turismo se vuelve un motor para crear riqueza, inversión y empleo. En un esquema de mayor crecimiento del turismo en el país, es bastante probable que las divisas, el consumo, las compras y el empleo crezcan aún más.

Contrariamente, los impactos económicos también traen consigo aspectos negativos  que se manifiestan  en el incremento de los costos de bienes y servicios que pueden pagar los extranjeros, y que desfavorecen a las comunidades locales.   
 
De la misma manera, las fluctuaciones que ocasionan las altas y bajas temporadas de la demanda internacional hacen que el aparato productivo de servicios turísticos tenga una capacidad instalada ociosa generando con ello el desempleo y la disminución  en las ventas.

Los impactos sociales y culturales en el desarrollo del turismo tienen una alta valoración en el caso de la generación de empleos productivos tanto directos como indirectos, permanentes y eventuales. Con seguridad, se trata de una de las contribuciones más sentidas que ofrece el turismo  a las comunidades  por el alto valor agregado que ofrece.

El otro aspecto positivo se refiere a la toma de conciencia que toman las poblaciones al advertir que con la llegada de corrientes de viajeros  extranjeras, inmediatamente salta a la vista la revisión o evaluación de los valores culturales e históricos de las regiones y naciones para mostrarlas con orgullo.

El patrimonio cultural del Perú, en realidad, no tiene límites del que podemos subrayar la gastronomía, la tradición oral y la artesanía. Son los grandes temas centrales que motivan el interés de los europeos. Con la llegada del turismo, muchas comunidades andinas peruanas han sabido revalorar su riqueza cultural para compartirla con los visitantes nacionales y foráneos.

Los impactos ambientales tienen una particular característica debido a que el turismo se mueve generalmente a partir de los recursos naturales. La preservación de éstos es la  bandera que se enarbola en los últimos años con vistas  a que las generaciones futuras puedan recibir en herencia lo que se cuida hoy.  

Este fenómeno aún no ha llegado a nuestras costas, pero es preciso conocerlo para prevenir lo que podría ocurrir si es que el hombre de la calle, las empresas, las comunidades campesinas, nativas y el Estado toman medidas conjuntas para conservar en forma sostenida este inmenso legado que, al mismo tiempo, hemos recibido de nuestros mayores.

Una muestra de esta situación es la reglamentación que se ha impuesto en el ingreso al Camino Inca, el ingreso a Machu Picchu o al Parque Nacional de Huascarán.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario