lunes, 15 de septiembre de 2014

El Consejo Mundial de Turismo en Lima en su Cumbre de las Américas.

La semana que pasó, se reunió por primera vez en Lima el Consejo Mundial de Turismo con ocasión de su II Cumbre de las Américas. A diferencia de la OMT que reúne en su seno a gobiernos en la gestión pública del turismo, el World Travel and Tourism Council, WTTC, congrega al sector privado en toda sus formas de operación en todo el mundo. Sus objetivos son; Promover el conocimiento de la contribución económica de los viajes y turismo, ampliar el mercado en armonía con el medio ambiente y reducir las barreras al crecimiento del sector. La I Cumbre se realizó en México el 2012 con la presencia del presidente mexicano Felipe Calderón 

Dice mi viejo maestro Miguel Angel Acerenza de ellos lo siguiente:  El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la entidad más seria y confiable en cuanto a estudios económicos y previsiones sobre el turismo mundial y regional se refiere.   Constituye un foro que reúne a prácticamente la totalidad de las empresas que manejan el turismo en todo el mundo, y cuenta para la realización de los estudios económicos y previsiones del turismo  con el apoyo de socios de reconocido prestigio a nivel internacional. Por lo que, tanto sus estudios económicos como las previsiones sobre el turismo, deben ser seriamente considerados por los países.   Especialmente los estudios y previsiones que realiza para las distintas  regiones del mundo.
Fuente: http://www.portaldeamerica.com/index.php/columnistas/miguel-angel-acerenza/item/6277-conociendo-los-organismos-internacionales-de-turismo-ii-consejo-mundial-de-viajes-y-turismo-wttc

Entonces nos encontramos ante un gremio verdaderamente profesional con respetabilidad y contribuciones notables por las investigaciones, estudios y aportes que hace. Bastará con entrar a su página www.wttc.org y encontrar allí valiosa información válida para la inversión, gestión y orientación gubernamental desde el punto de vista de un gremio privado. Es por esta razón que en este blog hemos creado el TOP TEN de los LIBROS DE TURISMO a leer sí o sí. En este ranking están los informes del WTTC. 

El programa de trabajo y conferencias en Lima se iniciaron con la inesperada presencia del presidente de la República Ollanta Humala, quien al igual que su par Felipe Calderón, ofreció la conferencia inaugural. Mostró allí su palabra en favor del turismo peruano como uno de los motores de su desarrollo y política de Estado de su agenda. Anunció el marco que su gobierno encara para dotar al turismo de una infraestructura básica donde prosperen los negocios que ofrezcan servicios de calidad.

Citó además, la construcción de carreteras, la construcción del nuevo el aeropuerto internacional de Cusco en Chincheros con altos estándares de operación, la mejora de puertos y la dotación de banda ancha y fibra óptica en todo el país. Sin duda que estos anuncios apuntan a mejorar la mejora del producto turístico que vendemos en cuyo escenario reafirmó la necesidad de ampliar la oferta tradicional y clásica que ponemos en el mercado. Es decir, una cancha favorable para la inversión y con trámites en una sola ventanilla como dijo la ministra de Turismo Magaly Silva.

A continuación, el presidente del WTTC, señor David Scowsill presentó la cumbre con una sentida charla que recomiendo ver en la web de la  WTTC por tratarse de un  modelo de  pensamiento de un empresario privado, (Vicepresidente de Worldhotels, jefe de ventas de Hilton internacional, director en la región de American Airlines, director general de Asia-Pacífico en British Airways y director de ventas y marketing de EasyJet) cuya visión del futuro, entendimiento de los mercados al servicios del turismo y los viajes es realmente admirable. Las nuevas generaciones deberían de ver este vídeo a manera de entrenamiento en la gestión y a los empresarios del turismo peruanos de todo pelaje. 

Del calibre del señor Scowsill, tenemos algunos créditos locales, sí señor.  Pero son contados con la mano. Es decir, con estudios superiores, títulos universitarios, conocimiento, experiencia y visión de futuro. Ergo, tenemos que preparar a líderes de ese tamaño para crecer. No podemos intentar alcanzar ciertos estándares y metas sin tener los cuadros superiores. Así como han brotado cocineros del piso, necesitamos urgente  no solo los operativos sino los pensantes y conductores.  

Su presentación además estuvo matizada por las intervenciones grabadas de Bill Ckinton y Tony Blair, dos lideres mundiales que  transmiten sus puntos de vista sobre el turismo mundial y su papel en el desarrollo mundial.

La conferencia de fondo del primer día estuvo a cargo de Hernando de Soto con el tema:Viajando al 2024: El futuro de los viajes del turismo y los viajes en América de la que nos ocuparemos en este espacio hoy.  El famoso autor de El Misterio del Capital sostiene la tesis del mercado aún no percibido. Es decir, sostiene De Soto que de los 7 billones de habitantes del planeta,  apenas un par de esos billones pertenecen al mundo occidental o formal. Pero quedan unos 5 billones de habitantes del planeta que tienen todos los deseos de formar parte del mundo formal. He aquí el desafío.

Recomiendo en especial ver los vídeos de la II Cumbre de la WTTC de Lima cuya primera fecha acompaño el link para que lo observen, estudien y reflexionen en torno a los nuevos conocimientos aportados.
http://new.livestream.com/WTTC/events/3377358/videos/61683895

No hay comentarios:

Publicar un comentario