domingo, 7 de septiembre de 2014

Cajamarca en la encrucijada del turismo

La bella ciudad de Cajamarca, al norte del Perú y uno de los grandes baluartes del turismo nacional, se encuentra empantanada en una gran encrucijada de crecimiento turístico. Su mercado se encuentra herido de muerte debido a la terrible turbulencia política que se vive allí por las posiciones divididas si la gran minería debe prosperar en sus predios o no. El problema central es si se acepta una inversión de cerca de 5 mil millones de dólares en una mina de oro cuyo uso de fuentes de agua se cuestiona. 

Su oferta es interesante. Bordea entre aguas termales, turismo cultural, artesanías, exquisitos productos lácteos y algo más. Aunque su potencialidad es mayor que su presente si trabajaran un marketing agresivo e ingenioso, otra sería la historia.  Como consecuencia de las protestas callejeras, su producto sin duda se vino abajo. El turismo interno cliente principal, ocupa el 9no. lugar en el ranking nacional 2013 y en cuanto al receptivo, no se encuentran en la lista de los diez primeros.. 

Los días de mi reciente visita son de calma y sosiego en los que se observa una lenta recuperación. Si los taxistas  están preocupados por que el negocio funciona por debajo de todos los niveles, significa que las cosas andan de cabeza, Los taxistas son la medida de todos los negocios habidos y por haber.  Pero se agrega a esa situación las inminentes elecciones de autoridades regionales, provinciales y distritales que se efectuarán en todo el país el 3 de octubre venidero. Es una fecha trascendente porque se verá acá cuánto de esta situación ha de mantenerse o cambiar.

La región del oro por todas partes, cobre abundante, plata, molibdeno y tungsteno  entre otras riquezas que le sobran son la muestra clara del panorama. Con esas riquezas, Cajamarca es hoy por hoy la región más pobre del Perú. Es decir, el mundo la revés. En ese escenario, el turismo cumple un papel valioso por ser alternativa y motor de su desarrollo por dar trabajo directo e indirecto a cientos de familias donde está y como está.

La revista de la Cámara de Comercio y Producción regional, No. 1, Junio del 2014,  dice con conocimiento que las autoridades públicas y privadas del turismo no han logrado ponerse de acuerdo acerca de construir un nuevo futuro. Aún más, señala que:  No podemos seguir trabajando aisladamente, sintiendo que lo que hace el sector público no solo no colabora con nuestros esfuerzos, sino que en muchos casos los obstaculiza. Ver enlace. Entonces nos encontramos frente a un caso clásico de lucha de poderes absurda que solo lleva a la frustración y retroceso.

 Quiere decir que hace falta una buena dosis de trabajo  con solo los que quieran crecer y desarrollar una alternativa, aprovechar las oportunidades comerciales que son varias y que he expuesto para salir de este pantano. He observado el interés de un puñado de emprendedores y creyentes del  turismo y sus opciones para revertir la situación del mercado.

Les he dicho que hay que esperar el 3 de octubre. allí se ha de decidir lo que ha de pasar en los próximos cuatro años con los  nuevos gobernantes regionales, provinciales y distritales. Si la visión de futuro de estos nuevos gobernantes es combatir la pobreza mediante sus motores de desarrollo, entre ellos el turismo, entonces Cajamarca habrá dado un paso decisivo por el cambio. Contrariamente, seguiremos remando sin desmayo.

Mi visita a la Universidad Antonio Guillermo Urrelo y su Escuela de Turismo de Cajamarca me hace prever que la construcción de su futuro está asegurada al salir en diciembre próximo su primera promoción de Licenciados en Turismo. Descansa en ella difundir el pensamiento del turismo por calles y plazas, convencer a sus autoridades, empresarios, emprendedores y operadores que el conocimiento profesional ha de darle un nuevo valor agregado a la concepción que se tiene sobre el mañana.

  http://camcajamarca.com.pe/DOCUMENTOS/PUBLICACIONES/REVISTA-CCPC01.pdf
    

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