domingo, 19 de octubre de 2014

Preparando el Plan de Marketing 2015


En primer lugar, se trata de un DOCUMENTO DE TRABAJO ESCRITO, en el que se consignan ordenadamente, dentro de un esquema, los objetivos, metas, estrategias, presupuestos y acciones concretas que se han de realizar para el 2015. 
 Juega aquí  la posición de la competencia, sus debilidades y fortalezas, nuestras expectativas          en cuanto al negocio que queremos llevar adelante, los deseos y necesidades de la clientela que hemos identificado, el tipo de producto que dicha demanda quiere comprar, el precio que debemos de mostrar como gancho, señuelo  u oferta, en fin, en este texto, se presenta las capacidades reales para competir en un mercado muy difícil pero al que hay que darle frente.
Como todo test de previsión, el PMKT se encarga de identificar las oportunidades de negocios  más  interesantes para sacar partido de ellas, y por lo tanto, marcar el rumbo a seguir en los mercados en los que se quiere intervenir activamente, ganar una posición en el mercado y obtener utilidades.
Una de sus grandes ventajas para las pequeñas empresas es que cancela la improvisación, facilita la coordinación de esfuerzos para superar todos  los impedimentos y trabas en forma conjunta,  promueve la competencia franca a  partir de los cálculos y proyecciones ante los competidores generando un espíritu de lucha, promueve el seguimiento, control y logro de objetivos y metas.
Uno o distintos  PMKT pueden aplicarse según los casos:
         Un producto independiente: turismo de playas.
         Varios productos a la vez: cevichería, chifa, dulcería y pollería.
         Un área geográfica: turistas de  Chile.
        Un mercado específico: observadores de mariposas y escarabajos.
        Un producto nuevo: turismo espacial.
Fundamentalmente, el PMKT es la respuesta a preguntas centrales que se hacen los empresarios para saber dónde comienza y dónde termina el plan, qué plazo abarca en el tiempo, el año que corre, el corto, mediano o largo plazo, cuál será el papel del gerente general y el de operaciones, y aún el de la recepcionista y mozos.  
Dicho de otra manera, en el PMKT,  quién será el responsable de cada una de las tareas que se planteen ejecutar  y  en qué fecha tendrá que  llevarse a cabo.  En este contexto, por la experiencia en esta materia, hemos escuchado dos preguntas trascendentales: ¿Cuánto costará el PMKT, cuándo y cuánto podremos  recuperar y ganar?
 
Como quiera que se trata de la elaboración de un instrumento de uso y revisión permanente de las dueños de los negocios, gerencias o empr  otras de naturaleza administrativa y de planificación.
endedores, forma parte esencial de la gestión de la empresa, al igual que las piezas contables, financieras, tributarias y

El esquema del PMKT
 

Existen varios modelos de desarrollo del PMKT que van desde los más sencillos hasta los más complicados según el rigor académico que se les quiera imprimir, de modo que no existe un esquema ideal o estándar.  La profundidad con la que se investigue tanto a los competidores como a la demanda, representa, por ejemplo, un valor significativo que redundará en los resultados y cálculos.
 
El mensaje que queremos transmitir es que lo que cuenta es la veracidad, seriedad y firmeza de los datos que se aporten más que el tamaño del esquema.  En este plano, hacemos mención que desarrollar un trabajo de esta magnitud es entrar al campo de la investigación de mercados  e ingresar al mundo de los competidores para conocer sobre el terreno sus fortalezas y debilidades, sin que ellos adviertan que los estamos evaluando en distintos campos de la operación de sus negocios.    
 
Su presentación final debe de estar al alcance de los directores de la empresa, gerencia general y demás jefaturas operativas. Un resumen del mismo debe ser transmitido al personal, pues ellos  son los llamados a competir en los servicios con las otras empresas, por lo tanto,  su lectura es imprescindible. No queda otra que prepararse para competir en el 2015.
 

 




 
 
 
 
 
 
 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario