domingo, 26 de octubre de 2014

Algunas propuestas para la nueva Viceministra de Turismo del Perú. 2015-2016

Hace apenas un mes que el gobierno del Perú ha dispuesto designar en el cargo de Vicenministra de Turismo a Doña  María del Carmen Reparaz, Licenciada en Turismo y Magister en Gestión Cultural. Nuestra nueva autoridad cuenta con una experiencia comprobada en el sector turismo desde su anterior cargo de Directora de Turismo de PROMPERU y de impecable hoja de servicios. Bien por ella y de todos los que la conocemos en el sentido de augurarle el mejor de los éxitos en su gestión.
 
Habida cuenta que lo más estable que hemos tenido en la organización institucional ha sido la inestabilidad de nuestros  directivos en su constante ir y venir, cambios y reposiciones, le deseamos que sea la última viceministra del régimen del presidente Humala y llegue hasta julio del 2016, fecha en que concluye su mandato.  Ahora bien, el tiempo que le queda es corto y las acciones deben de dejar huella. Me permito recomendarle algunas tareas, en mi opinión ineludibles  en ese reducido espacio de tiempo. Por tanto, debe de enfocarse en pocas cosas pero trascendentes. Estas serían: 

Propuesta 1. Promover las inversiones privadas.

Para que sea posible el crecimiento, generar empleo inclusivo y alcanzar el consumo y mover el PBI sectorial, como en todas las actividades de la economía nacional, es IMPRESCINDIBLE promover las inversiones privadas en negocios pequeños y medianos. Esto es, desarrollar esta acción en I Feria Nacional de Proyectos de Turismo a realizarse en el hotel tal, en el mes, digamos marzo del 2015.

¿Cómo hacerlo? Convocando a las escuelas de turismo de todas las universidades del Perú. Deben ser como 45 escuelas las que deben de aportar los perfiles, maquetas, estudios de prefactibilidad, gigantografías, vídeos en 3D. Todos estos proyectos deben de estar acreditados y certificados para ponerlos al alcance de los interesados. ¿Quiénes serían éstos? Ahorristas, cuentacorrentistas, marcas de hoteles nacionales, inversionistas potenciales, clientes de los bancos, etc.

En esta feria hay conferencias, presentaciones, invitados internacionales, etc. El resultado final queda en un  gran y gigantesco Banco de Proyectos Privados de Turismo registrado en una web. Aquí deja usted huella y hace historia. El sustento de esta propuesta está anotado en el PENTUR que dice lo siguiente:

5. Articular, concentrar y promover la inversión pública y privada en los destinos y productos de mayor potencial para el sector turismo.

Propuesta 2.  I Congreso Nacional de Directores de Escuelas e Institutos de Turismo del Perú. Abril del 2015

Que yo recuerde, nunca el sector oficial ha convocado a la academia para tratar la formación profesional y técnica del turismo nacional. Nunca. Nunca. Si bien las escuelas se deben a sus universidades autónomas y ahora al MINEDU, los recursos humanos que preparan son para nuestro sector. Es delicado este tema de desconexión y lejanía, sobre todo porque el mismo PENTUR sostiene la tesis  de convertirnos en un sector competitivo.

Entonces, este encuentro tendría esta agenda: La auto acreditación inmediata. Los planes de estudio involucrados con los planes sectoriales. La competitividad. La innovación. La demanda laboral requerida por las empresas peruanas. Las prácticas pre profesionales.

Aquí habría  conferencias y seminarios para los directores, decanos, coordinadores y profesores invitados para llegar a este desenlace: el compromiso de formar mejores cuadros, calificados y de alta especialización para competir con otros países.

Propuesta 3. Mejora de la Mejora de Gestión Empresarial del CALTUR.

Sí. He escrito mejora de la mejora. He servido en este proyecto de la MGE en 4 ocasiones y lo conozco por dentro al dedillo. El objetivo de este proyecto nadie podrá objetar. Lo que no funciona en mi opinión es la metodología para llegar a esa mejora. El PENTUR dice que al 2016 deben de haber 675 empresas  con reconocimiento SABP.

Lo andado hasta hoy es que las empresas intervenidas en su mayoría no están interesadas con este proyecto debido a que no cumplen con las recomendaciones que se les hace. Por qué eso?  El problema de fondo es que no hay un  modelo de empresa mejorada. Es decir, cómo debe de ser esa empresa que buscamos para que su gestión como empresa crezca. Ellos se preguntan en qué beneficio con el MGE? El MINCETUR dice. Te doy un certificado de calidad y quedas acreditado.

Lo que hay que hacer es exigir de cada cual un  modelo de mejora. Es decir, que cada una tenga al menos 5 cosas para que mejoren. Estar en internet. Tener los documentos contables: flujo de caja, pérdidas y ganancias y balance general, estudios de mercado,  tener los procesos desarrollados, la organización y funciones y las bases de datos. Simple, fácil de lograr como lo hace SERNATUR. 

Propuesta 4. El turismo y los alcaldes y presidente regionales.

En abril del 2014 podría usted convocar este I Foro Regional y Municipal de gobierno en turismo. Es trascendente porque la ley orgánica de municipalidades exige a los municipios provinciales promover el turismo.

La agenda es discutir con ellos los planes regionales de turismo, sus proyectos y financiamiento con el apoyo del MINCETUR para el 2015 y 2016. Aquí es preciso entregar a cada nueva autoridad, un dossier con documentos de orientación para generar nuevos destinos.
Con  aprecio. Lic. Carlos Villena Lescano

2 comentarios:

  1. Buenos Días Profesor Lescano

    Me parecen muy buenas las propuestas. Particularmente la propuesta Nro 2 me parece de alto interés, porque dado la coyuntura actual se necesitan de profesionales que se dediquen a la gestión de destinos turísticos,desde la planificación, formulación de proyectos y demás. Entonces para ello, es importante que las universidades privadas o nacionales, entiendan las exigencias que hay en la actualidad. Deben por conciencia y compromiso con el cambio, modificar sus currículas educativas para formar profesionales altamente competitivos, no sólo en servicios porque el Turismo es mucho más que eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor !!
    En efecto, la propuesta tiende a que la nueva viceministra convoque a este I Congreso Nacional de Directores de Escuelas e Institutos de Turismo. Ella es la llamada a liderar y conducir este proceso de acercar la academia al sector que como sabemos, están absolutamente desconectados. La agenda que propongo incluye tus comentarios y opiniones. Los perfiles del profesional del turismo de los nuevos tiempos deben tener otra visión. Gracias por tu comentario que es bienvenido en esta columna.

    ResponderEliminar