Desde siempre, hemos sido testigos de la forma tradicional de los establecimientos de hospedaje y sus forma de comercializarlos. Allí están los hoteles de 1 a 5 estrellas, los hostales, albergues, apart hoteles y resorts. Son parte del escenario de nuestra oferta de hospedajes de la que cada destino se precia de tener. Todos ellos compiten de manera abierta por ganar y captar el segmento al que están dirigidos unos con más suerte que otros.
La demanda de los hospedajes como negocio tiene su ruta futura sin complicaciones razón por la cual las inversiones hoteleras van viento en popa, particularmente en el Perú. Pero la clientela, como bien descifra el marketing es cambiante y asombrosa. Nada está seguro porque ella suele cambiar porque siempre está en busca de nuevas alternativas y soluciones a sus expectativas para alojarse en cualquier ciudad del mundo de una manera diferente.
Los hospedajes que conocemos son formales, registrados ante la autoridad turística de cada país, calificados y clasificados en estrellas y sujetos a verificaciones, acreditaciones, inspecciones y en ocasiones, a multas con reglamentos a seguir escrupulosamente. Así funciona este negocio.
Pero la demanda, como bien sabemos, no es igual y tiene infinitas formas, segmentos y nichos. Tal vez busca alternativas. Es así que una nueva corriente ha aparecido en el mercado, desde el punto de vista de su presentación, comercialización y ventas con el sistema: Nuestra casa en tu casa que no es otra cosa que el alquiler directo de casas, departamentos, habitaciones caseras, lujosas, baratas en cualquier ciudad del mundo manejadas desde una central de reservas.
El sistema funciona desde un celular o cualquier otro dispositivo en el que puedes elegir una habitación o departamento completo con vista al mar en Hong Kong, Arequipa, Cusco o Barranco. El departamento que he visto en Arequipa con vista desde su terraza está a 19 dólares la noche. Increíble !! Aquí vive una familia que alquila una habitación para dos personas con baño privado, cocina, internet, lavadora, TV. En otros casos, el sistema puede ser el alquiler del departamento a entero uso y con llave en mano desde la llegada.
Las ventas son sencillas para un cliente cualquiera. Bastará ponerse en contacto con la central de reservas, desde un celular, seleccionar el destino y tipo de habitación o departamento buscado y pagar desde el celular desde una tarjeta de crédito previa vista de las instalaciones también desde el celular.
Esta operación viene funcionando desde el 2008 cundo sus ingeniosos creativos de San Francisco en California, echaron a andar este gigantesco aparato de ventas.
Se trata de 3 jóvenes, ingenieros de sistemas y de diseño industrial que concibieron este sistema. Ojo, estudiantes peruanos de turismo y hotelería. Hay otros grandes caminos a descubrir y recorrer como lo hecho por estos muchachos que han descubierto una mina de oro. Por qué no crear otras minas de oro?
Cuál es la lección a extraer de esta situación? Los nuevos tiempos ya están encima. La competencia adopta nuevas formas y soluciones en beneficio de miles de clientes que son tendencia en el mercado. Las grandes marcas hoteleras tienen acá un nuevo jugador en plena economía de libre mercado. Viene a cuento este tema debido a que en el Perú se prepara un proyecto de nuevo reglamento de hospedajes en el que la tradición y lo convencional ha de imperar según mi opinión a priori.
Pues hay nuevos sistemas de alojamiento que hay que respetar no sólo desde el punto de vista de la oferta sino de los clientes que quisieran venir al Perú bajo esta fórmula y cuyos derechos de elegir debemos de respetar a toda costa. En un hotel, hostal o casa particular que desee. Así son los nuevos tiempos. Pueden verificar esta realidad en www.airbnb.com
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