domingo, 16 de noviembre de 2014

Ejecución de obras de turismo por impuestos.


El Estado peruano promulgó hoy la Ley 30264 por la cual  se establecen medidas para impulsar el crecimiento del país, a través de la promoción de la inversión y mejora de la competitividad. Entre esas medidas se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta. También se establece la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Asimismo, se incorpora a las entidades del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública y local con participación del sector privado. Dicha medida tiene como fin impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, TURISMO, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.
 
Tomado de:
Las mayúsculas son del autor de esta nota.

 
Dentro de ese escenario, se presenta una oportunidad de primera mano para impulsar las obras de infraestructura básica que necesita el sector en las que se incluye también las inversiones en INVESTIGACIÓN  APLICADA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Desde luego que se trata de una norma de promoción de inversiones con incentivos tributarios muy atractivos que vale la pena que se difundan e inicie una campaña para capturar a muchas empresas que quisieran pagar sus impuestos haciendo obra. Puede ser un puente, señalización, un mirador, agua potable, internet, un muelle, y naturalmente proyectos de investigación aplicada con tecnología de punta.
Es el momento de activar  los resortes de la academia para que prepara los perfiles, estudios, proyectos,  planes de negocios, maquetas y planos de los eventuales proyectos siguiendo un Plan de Infraestructura básico región por región y que ameriten y valgan la pena no solo para el sector  sino para el que quiere hacer este trueque de obras públicas en turismo a cambio del pago de sus impuestos.
Ingeniosa  medida del Estado peruano que ya tiene experiencia exitosa ganada en distintos campos de la economía nacional. Por ejemplo, el Banco de Crédito del Perú ya tiene acumulado 170 millones de soles en este tipo de operación entre otras empresas. Ver en   
En suma, creo que se presenta una magnífica oportunidad que debemos de aprovechar al máximo habida cuenta que son apenas un puñado de sectores beneficiados con esta  medida. Entonces, el resumen es: Preparar de inmediato el Plan Nacional de Infraestructura para el turismo, convocar la promoción de inversiones e invitar a la academia para que participe activamente.

Pero creo que en especial ha sido un batacazo las posibilidades que un contribuyente crea que la investigación es el único camino del crecimiento y desarrollo. Debe haber más de uno. Por ello es que debemos de activar el banco de proyectos de investigación que debemos de crear. Aquí está la   llave maestra del camino a seguir.

A manea de ilustración, agrego que  los tiempos dorados de los incentivos tributarios que ha tenido el turismo en el Perú han sido, paradójicamente, durante el régimen militar y dictatorial de los generales Velasco Alvarado y Morales Bermúdez. En aquellos tiempos, el turismo fue beneficiado con 3 leyes de incentivos tributarios, crediticios y financieros que dieron como resultado una avalancha de proyectos de inversión que vieron mis ojos.

Fueron las leyes: 18916, 20204 y 21948. Un éxito total por la envergadura de las inversiones y empleos generados como nunca antes. Allí está por ejemplo, el Hotel Sheraton. Más tarde se promulgó la Ley Tumbes con ventajas tan atractivas como la ley presente pero que se la dejo morir sin haber dado sus frutos. La ley de hoy, no deja de ser interesante. Pero lo será más aún si se le saca provecho.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario