martes, 2 de diciembre de 2014

Marketing on line o la Guerra del Internet


A estas alturas de los nuevos tiempos, para todos está claro que ingresar, actuar, crecer y obtener utilidades en internet es  la más reciente jugada en la que los negocios pueden salir adelante de manera ultra rápida. Los casos exitosos en el turismo son múltiples, de manera que abordaremos este capítulo mostrando casos concretos, políticas utilizadas y resultados obtenidos.   
El marketing moderno sin duda  se ha insertado en este proceso al punto que hoy en día tenemos el emarketing, es decir, el  camino que se sigue en internet para colocar productos, investigar mercados, llegar al segmento y nicho precisos, hacer ofertas, descuentos, impactar con imágenes y vídeos, medir la fuerza de la promoción, conversar con los clientes, en fin…  
Pero la batalla del internet aún no he empezado del todo porque hace falta prepararnos para llegar a millones de clientes mediante los dispositivos de ahora: lap tops y teléfonos móviles. Más adelante, lo será desde relojes y lentes como ya lo presenta Google glasses. Entonces, la batalla del internet, recién empieza. 
El vocabulario que ya nos ha invadido nos muestra el camino a seguir: navegadores, exploradores, buscadores, blogs, redes, we fi, booking engine, smartphones y tablets, etc.  Entonces, en medio de este campo, la tecnología obliga a los negocios nuestros echar mano a esta premisa: el internet no sólo es exigible para el desarrollo de la empresa sino que es un instrumento común de los clientes. Entonces, la comunicación entre ambos es elemental y sustantiva.  
Por lo tanto, el nuevo marketing plantea un nuevo escenario en el que debemos trabajar: 
Marketing on line
Marketing off line
 
OFF LINE. Se trata de todas las acciones que se ejecutan fuera de internet, pero que al mismo tiempo, deben ser  compulsadas y compartidas dentro del marco de un plan de marketing donde se aborda las tareas convencionales y las que deben de ir en internet.
 
ON LINE. Las acciones derivadas de introducir un producto en internet y conocer los resultados del desempeño. Algunas de estas acciones son gratuitas y otras pagadas, por tanto, es trascendente ponerse al día, adaptarse constantemente a los cambios, recibirlos como desafíos diarios. 
Los que tarden en advertir los cambios, en verdad hay mucha resistencia a los cambios, les pasará como a los dinosaurios: Se darán cuenta que han muerto cuando los hayan desenterrado.  Luego, la competencia los pasará por encima y habrán perdido el tren poniendo en riesgo su posicionamiento si es que lo tiene.
 
Se agrega una perla valiosa más. La tecnología de punta que hoy se usa ya no sólo es un activo operacional diario sino que es una necesidad para los clientes que usan los servicios de una empresa. Por ejemplo, es impensable que un hospedaje o restaurante no tenga wi fi para el uso de sus clientes.
En esa dirección, apunta el concepto de que la producción de los servicios tenga un estándar  mínimo con tecnología de última generación. Con ella se mejora el uso de los recursos presupuestales y operativos.
Extraído de 4ta Edición de Marketing Turístico del autor de este post y de inminente aparición.

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