domingo, 7 de diciembre de 2014

206 aniversario del nacimiento de Thomas Cook

Apenas el 22 de noviembre pasado se celebró el 206 aniversario del nacimiento de Don Thomas Cook, padre del turismo que conocemos, creador del negocio de los viajes organizados,  de las agencias de viajes como operadoras e intermediarias y por haber dado inicio al fenómeno del turismo tal como lo conocemos hoy. 

Queda claro que con su visión creativa, se dio inicio a la historia del turismo y hacia adelante con todos los factores que hicieron posible su explosión hasta nuestros días. Hacia atrás es la historia de los viajes en general. Desde acá, rendimos un modesto homenaje en esta fecha significativa del hombre a quien seguimos de una manera u otra  rumbo al crecimiento y desarrollo de los pueblos mediante esta actividad. 

Nacido en Inglaterra el 22 de noviembre de 1808, es considerado el Padre del Turismo por los extraordinarios aportes que hizo desde el punto de vista de la organización de los viajes y de su empresa. 
        En 1 841, hizo su primer trabajo como intermediario o agente; contrató un tren especial en viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Leicester y Loughborough  con 500 pasajeros rumbo al Congreso Antialcohólico en una distancia de 19 kilómetros. El 5 de julio de 1 841 se realizó entonces el primer viaje organizado del mundo. Su vocación de agente y de empresario innovador hizo que Cook continuara fletando trenes completos para congresos similares o para viajes de placer.

       Aunque en su primera experiencia no ganó dinero, sí ganó en otra cosa más valiosa; se dio cuenta del enorme potencial que significaba la venta de viajes organizados, es así como nace la primera agencia de viajes del mundo, la Thomas Cook and Son.

        Su contribución al turismo se podría resumir de la siguiente manera: 

-    En 1 845 crea el primer itinerario impreso para su clientela que viajaba entre Leicester y Liverpool. En realidad, este fue el primer viaje comercial organizado por Cook y el más ambicioso de los que había conducido anteriormente por la meticulosidad y detalle de los servicios.  Investigó la ruta y editó una guía de viaje de 60 páginas constituyéndose, de hecho, en el primer brochure de la historia del turismo y que hoy, sus agentes de viajes seguidores, han seguido, imitado y perfeccionado.

-    1 850 firma contrato con la Midland  Railway Company para la venta de tickets de tren a cambio de una comisión de 5%.

ˍ    Una de sus grandes creaciones fue el All Inclusive and Independent Travel por el que un viajero podía viajar en forma independiente, pero la agencia era la encargada del transporte, alojamiento y alimentación por un número de días determinado por cualquier ruta.

-    En 1 865 organiza el primer viaje todo incluido a los Estados Unidos.

-    En 1 868 inventa el cupón de hotel a precio fijo válido para una noche. Es el conocido hoy como el voucher.

-    En 1 874 se realizó la más espectacular de sus obras: organizó la primera vuelta al mundo en 222 días. También creó el famoso Circular Note, el actual traveller cheque convertido hoy en las tarjetas de pago actuales.

La Agencia de Viajes que inventó Cook fue después perfeccionada aún más como empresa creativa que encontró en el mercado, un campo ilimitado para vender una oferta concebida para una demanda de clase media europea de la época y, expandiendo su radio de acción hacia la India, Himalaya, Cachemira, a los Estados Unidos y Egipto. 
La contribución de Thomas Cook al desarrollo del turismo contemporáneo fue decisiva por que dio inicio a su conducción en forma empresarial y profesional, alejada de la improvisación y la aventura que por desventura aún observamos en  algunas improvisadas empresas. 
A la muerte de Cook en 1 893, sus tres hijos continuaron la tarea; actualmente la empresa es propiedad del consorcio británico Thomas Cook  Group plc. Cuenta con más de 20  millones de clientes, 27 mil empleados y opera en 17 países. La empresa tiene hoy 170 años de operación en el mercado mundial.Ver el siguiente enlace:
Gracias Don Thomas por su legado. Especialmente por el ejemplo suyo de hacer negocio sin tener un céntimo en el bolsillo pero con una imaginación y creatividad  sin límites como lo hacen los emprendedores. Los jóvenes de hoy tienen en usted a uno de sus mentores más nítidos. 

Extraído del libro Introducción al Turismo. 11ra. Edición 2014 de inminente aparición.

 
























 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario