domingo, 19 de abril de 2015

Agenda de la Competitividad del Perú 2014 2018. Rumbo al Bicentenario

Mucho ojo estimados seguidores. He tomado algunos párrafos del documento que señalo líneas arriba y que constituye la introducción del documento que cito en este enlace:
http://www.cnc.gob.pe/images/upload/paginaweb/archivo/6/Agenda%20de%20Competitividad%202014-2018_rumbo_%20al_Bicentenario.pdf

Es valiosa su lectura para ubicarnos en nuevos escenarios y predicciones del futuro habida cuenta que el análisis de lo que se viene es tan valioso como enfocar el pasado. Recomiendo revisar el texto completo, especialmente a aquellos nuevos emprendedores que se juegan su destino, muchas veces cerrando los ojos ante nuevas realidades. El texto dice así:


Lograr que la población posea un mayor nivel de bienestar y un acceso equitativo a las oportunidades de empleo es el fin último de la competitividad. Las ganancias en la competitividad de un país se obtienen cuando el incremento de la productividad, basado en un capital humano adecuado y en tecnologías y conocimiento aprovechados, está acompañado por otros factores básicos como la fortaleza de sus instituciones o el acceso y calidad de su infraestructura pero, sobre todo, por la voluntad y confianza entre los actores para implementar una estrategia integral común. 

Esta Agenda de Competitividad 2014-2018 pretende servir de herramienta viva que nos guíe en el accionar articulado de todos estos factores, rumbo hacia nuestro bicentenario en el 2021. En la Agenda 2012-2013 nos comprometimos todos en alcanzar 60 metas, con la absoluta claridad de que, si bien estas metas no transformaban radicalmente la competitividad del país, estábamos construyendo las bases de este cambio. 

El balance de los resultados obtenidos, con un cumplimiento del 89% de las metas trazadas, es positivo pero sin duda insuficiente. Tres lecciones claras obtuvimos en estos primeros años de trabajo: mayor velocidad, más enfoque en ejecución y más trabajo intersectorial. Partiendo de estos aprendizajes, hay 8 palancas que la Agenda de Competitividad en los próximos cinco años busca mover: Eficiencia del gobierno e institucionalidad: Asegurar predictibilidad, transparencia y eficiencia, a través de regulaciones de calidad, mayor coordinación intergubernamental y mejora de capacidades de planificación y gestión. Infraestructura: Cubrir el déficit de infraestructura en logística y transporte, basado en la generación de polos de servicio logístico articulados que acompañen el crecimiento económico de las regiones. Tecnologías de la Información y las comunicaciones: Incorporar las TIC en la estructura económica, a través de mayores servicios electrónicos en el Estado y empresas, y mayor cobertura y capacidad de las redes nacionales. 

Capital humano: Aumentar la calificación de la mano de obra, como base para aumentar la productividad del trabajo, los salarios y el consumo. Los esfuerzos se centrarán en la formación técnica y universitaria de calidad, adecuada a las necesidades de la empresa. Se abordará también la calidad de la oferta de servicios de salud y la promoción del aseguramiento del trabajador y su familia con un enfoque en la prevención. Ciencia, tecnología e innovación: 
Aumentar las capacidades de innovación y de generación de conocimiento, promoviendo alianzas entre los actores y atrayendo y reteniendo talento. Desarrollo productivo y empresarial: Aumentar las capacidades para la gestión, promover la colaboración entre empresa y la articulación en cadenas de valor, y el fortalecimiento del sistema nacional de calidad. Internacionalización: Incrementar el acceso a los mercados internacionales, a través de la articulación a cadenas globales de valor, la facilitación del comercio y el desarrollo de mercados sostenibles. 
Recursos naturales y energía: Asegurar el crecimiento sostenible, mediante una eficiente gestión de calidad en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y energía. Finalmente, mantendremos nuestra filosofía y sistema de trabajo: seguir construyendo y escalando sobre lo ya existente, rendir cuentas periódicamente sobre los avances, y comprometer a todos los actores a trabajar en las actividades bajo la lógica de una visión de competitividad compartida.Agena de la cvompetitividad del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario