domingo, 12 de abril de 2015

Plan de Marketing de Turismo Gastronómico de Argentina 2012-2016

Ya tenemos bastante claro que la gastronomía es un segmento interesante de la demanda turística internacional y del Perú en particular. Siguiendo ese pensamiento, y haciendo un poco de inteligencia de mercado,  hago saber a los seguidores de esta corriente de viajeros que Argentina, mediante su gremio asociado, algo así como el APEGA  del Perú, tiene un documento guía de su crecimiento hasta el 2016.
 
Es interesante advertir dos cosas:
1. El Plan de Marketing es el resultado de la intervención del Ministro de Turismo, del Instituto de Promoción del Turismo de Argentina y de la Federación Nacional Hotelera y Gastronómica.
2. Tienen un Plan.
 
Para tener una idea de lo que pretenden, extraigo acá la médula de su Plan de Marketing para entender mejor a este competidor que nos cita entre sus rivales junto con Chile y Brasil. Hago recordar que Argentina es el numero 5 del ranking del turismo en América y el Perú ocupa el lugar 9.
 
Ejes estratégicos, metas y acciones al 2016.
 
El plan de marketing de turismo gastronómico de Argentina se focaliza en cuatro principales ejes estratégicos. En ellos se abordan diferentes metas y acciones especificas que van destinadas a diferentes públicos, como ser actores internos, prensa, trade o consumidor.
 
De estas líneas estratégicas surgen diversas metas para alcanzar al 2016, entre ellas:

• Gestionar anualmente información cuantitativa y cualitativa del mercado del turismo gastronómico a partir del 2012.

• Crear una red de contactos durante el primer año de ejecución del plan para fomentar la sinergia entre los actores.

• Generar al menos dos herramientas para promover el desarrollo del producto.

• Establecer anualmente los mercados prioritarios, estratégicos y potenciales para el producto en función de los perfiles de la demanda.

• Monitorear anualmente al menos cinco países con desarrollo del turismo gastronómico.

• Escalar posición en los principales rankings de relevancia gastronómica internacional hacia el 2015.

• Tener presencia especifica del producto turismo gastronómico en al menos diez medios prestigiosos a nivel internacional al  año.

• Participar durante el primer año en al menos tres eventos internacionales especializados, incorporando gradualmente otros eventos en años subsiguientes.

• Incluir a la gastronomía argentina en las acciones genéricas del plan operacional del Inprotur.

• Desarrollar una estrategia digital para la comunicación del producto.

• Aplicar el eje conceptual gourmet en todas las acciones de



comunicación como paraguas del producto.
 
• Diseñar un sistema integral de piezas comunicacionales actualizables anualmente. Implementar al menos dos acciones orientadas al fortalecimiento de la comercialización del producto.

• Proveer al menos dos herramientas soporte para facilitar la comercialización del producto.



En este contexto, algunas de las acciones previstas para llevar a cabo estas metas tienen que ver con:

• Contar con un observatorio del producto turismo gastronómico e impulsar estudios de mercado.

• Actualizar base de datos.

• Organizar press trips y fam tours temáticos.


Participar en los principales eventos especializados, entre ellos ferias y festivales.

• Organizar encuentros de comercialización y seminarios de capacitación.

• Generar sinergias y alianzas estratégicas con actores claves. Elaborar material promocional específico de la oferta de turismo gastronómico del país, piezas gráficas y banco fotográfico.

• Contar con presencia en diferentes publicaciones o medios internacionales.

• Fomentar la realización de eventos gastronómicos con capacidad de atracción de participantes internacionales.
 
 
Gestionar contenidos específicos para soportes digitales.

 Ahora bien, como quiera que en marketing no hay enemigo ni competidor grande ni chico,  es esencial fijarnos hacia dónde apunta Argentina en materia turística y gastronómica. No creamos que somos   los mejores del mundo. Sería terrible. Solo busquemos ser competitivos. 
 
Fuente: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/plan_de_marketing_de_turismo_gastronomico.pdf





















 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



 


 
  






  



 


 

 



 
 


 
 

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