domingo, 27 de septiembre de 2015

El Día Mundial del Turismo se llama Cristina Suaña

Hoy 27 de Septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Turismo bajo el lema: Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades. Estamos de fiesta de muchas maneras para honrar esta actividad a la que hemos abrazado con vocación y convicción profesional para aportar  en el crecimiento de  nuestro país. Los que estamos involucrados en ella, hemos visto a lo largo de los años, a distintos actores que van desde autoridades, ministros, gerentes, alcaldes, empresarios, operadores, taxistas, hoteleros, mozos, guías, en fin, la lista es largo quienes desde sus puestos  en la trinchera, apuntamos a hacer del turismo un motor.

Pero en esta ocasión, voy a cambiar de formato. En lugar de ponderar  lo bueno que es el turismo para el mundo o dicho de otra manera, cómo ven al turismo las autoridades de turno, les voy a presentar aquí uno de los mil millones de oportunidades que depara el turismo para salir de la pobreza. Esa oportunidad se llama Cristina Suaña. ¿Quién es ella? 

Es una humilde  comunera de los Uros en el lago Titicaca en el sur del Perú. Lideresa de varias familias, en el 2002 inició un pequeño negocio hotelero en una de las islas de este conjunto. Una pareja de holandeses le pidieron alojarse en su casa por algunas noches para disfrutar de la belleza del paisaje y del conocimiento de sus gentes acerca de su milenaria cultura. Así comenzó esta aventura de la cuál no tenía la menor idea de cómo funciona este negocio. Como es natural, con el tiempo, empezaron a llegar inesperados clientes recomendados por los huéspedes anteriores de varios países.

Aquí es dónde nace ese espíritu indomable y emprendedor de estas gentes que no desmayan nunca, tal vez inspiradas por  las interminables olas de esa enorme joya de la naturaleza que es el lago Titicaca. No solo por su valor geográfico sino por su convencimiento de que hay que cuidar y preservar su entorno para dejar en herencia a sus hijos y


a los hijos de sus hijos. Cristina es una hotelera de nacimiento por su espíritu  hospitalario, cálido y de la idea firme del concepto servir en la concepción aymara.

La demanda creció y hoy ostenta el UROS KHANTATI HOTEL DE 5 ESTERAS. Sí, escribí bien: 5 esteras. Su posicionamiento ha trascendido pues es objeto permanente de buena opinión en el Travel Advisor, Lonely Planet y en CNN. No tiene rival. Su establecimiento tienen una capacidad apenas de 20 camas y anda de reserva en reserva cada vez más grande con lo cual no sabe por dónde ampliar su capacidad debido a que se trata de un islote construido por su familia.

El modelo de su emprendimiento ha sido tomado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú como uno de sus puntales. Por esa razón, Doña Cristina se presentó el el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Autoridades de Turismo llevado a cabo en Lima en días pasados para mostrar sus logros a pesar de las adversidades. Les dijo a viva voz... ustedes los ministros de turismo no viven la realidad. Aplausos de la sala. Su declaración más sentida fue acera del internet. Ella creía que se trataba de un internado. Risas y admiración del auditorio.

Lo que vende  es esto: 
  • Taxi Pick-up and Drop-off from/to Puno (at your hotel or bus station)
  • Transfer by boat to Isla Khantati
  • Breakfast, lunch, and dinner
  • Complimentary hot beverages, 24 hours a day
  • Recreational & educational activities
Pero el plato fuerte son las experiencias únicas como la pesca en red, cosecha de totora, paseos en bote, artesanías, aprendizaje de danzas y canciones tradicionales y uso de ropa típica. Cristina es una de los mil millones de oportunidades que ofrece el turismo para enrumbarse en la vida con dignidad. Ella es el Día Mundial del Turismo. Por eso mismo, Doña Cristina, reciba usted, diplomas, condecoraciones, trofeos. premios y reconocimiento por su enorme fortaleza para construir su futuro con el turismo.

La pueden encontrar en estas direcciones:
http://uroskhantati.com/ 
Teléfonos: 51 951 695121 y 51951 472355



No hay comentarios:

Publicar un comentario