lunes, 12 de octubre de 2015

El balance del turismo en el Perú

El turismo en el Perú cuya demanda receptora nos es fiel y cada vez se incrementa más, se orienta por el segmento clásico cultural hace décadas. Aquí somos bastante buenos, tenemos una ejecutoria comprobada de producto de primer nivel, espectacular, sorprendente, espiritual, místico, lleno de vida y engrandecimiento personal. Los millones de visitantes extranjeros que han venido al Perú se han ido plenos de experiencias casi supremas. 

El sustento de esta ventaja es el inmenso y casi sideral valor de la milenaria cultura y civilización peruana expresada en múltiples etapas, grupos culturales, señoríos regionales, manifestaciones artísticas, de increíble ingenio en arquitectura e ingeniería, y de saberes y conocimientos de gobiernos donde  las políticas de Estado nos asombran hasta ahora. 

Todo este universo se ha concentrado en el sur del país, concretamente en Arequipa, Cusco y Puno. Nos parece bien habida cuenta que a lo largo de los años, el producto se ha ido perfeccionando, cuajando y alcanzado su madurez no obstante las debilidades que aún tiene y que hemos comentado semanas atrás en el desarrollo de este producto. 

Por ello mismo, se centró todo el aparato gubernamental, privado, infraestructura, inversión, empleos, promoción, imagen en el sur originado en las recomendaciones que han dejado las misiones de expertos desde la década de los sesentas. Allí está la Misión Checchi, los Informes Vrioni Engels y Risch que concluyen en COPESCO. Había que jugar todas las cartas al sur mirando de reojo al norte.
Entonces vino lo demás. Todo va al sur dejando el norte a su suerte hasta que, justo es reconocerlo, en el gobierno  del presidente Toledo y del ministro Diez Canseco se crea el Fondeo de Promoción y Desarrollo  Turístico Nacional y el Circuito Nor Oriental con los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. 

Ahora bien, en el escenario en  el que el fundamento del marketing es que a nadie le importa lo que tú quieras vender sino sólo cuenta lo que el cliente quiere comprar, resulta que la demanda mundial quiere comprar más que productos culturales que forman parte de un pequeño segmento al que le hemos echado el ojo sin ver el resto.

No vanos en redundar que la demanda internacional y nacional de paso, prefieren en este mercado, entretenimiento, diversión, vacilón, juerga descanso. Aquí la demanda es francamente gigantesca. Solamente   recomendaré esta lectura que se cae de madura: http://adventureindex.travel/docs/atdi_2015.pdf
Un datito agregaré para  mostrar lo que nos perdemos en el mercado del Turismo de Aventura, al menos parte de ella.; Este mercado está valorizado en esta nimiedad: US$ 263 BILLONES.

Estos segmentos ricos están en el norte y tienen todo, realmente todo lo que Dios le ha podido dar a una Nación. Nos lo dio a nosotros y  creo en exceso pero in poderle sacar provecho por estar mirando solo en el sur. Turismo de naturaleza, deportes, aventura, y cultural se asientan acá como yacimientos de oro o gas. 

Entonces lo que resta es convertir el norte en un real producto dirigido a la demanda de compradores que supera largamente al turismo cultural que seguiremos  vendiendo por los siglos de los siglos. Este Circuito Nor Oriental cuyo nombre no nos dice nada, debe reorientarse y relanzarse al mercado nacional y mundial con obras de infraestructura fundamentalmente como carreteras asfaltadas,
señalizadas, puertos fluviales, aeropuertos y mucha pero mucha calificación de los cuadros y competitividad de las pequeñas empresas que abundan por allí. 

Debo de reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno actual al dar inicio a este proceso, al menos en la Región Amazonas, donde se hace un trabajo de carretera asfaltadas y la construcción de un teleférico en Kuélap el Machu Picchu del norte. 

Dejo como tarea para la casa a los diseñadores de los planes de gobierno en turismo 2016-2021 de los partidos políticos que aspiran a gobernar el Perú y uno de los motores de la economía nacional. Los que incorporen la variable del norte para ejecutar un balance del turismo en el Perú y dar oportunidades a todos serán aplaudidos acá. Los que desconozcan esta miseria serán vapuleados y pediré a los  electores, miles de ellos jóvenes alumnos míos y lectores de este blog a que NO VOTEN POR MÁS DE LO MISMO.






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