martes, 20 de octubre de 2015

Partidos políticos, planes de gobierno y elecciones 2016

Se avecina un cambio de gobierno en julio del 2016 fecha en la que el pueblo del Perú elegirá, en abril, uno nuevo para el período 2016 al 2021. 20 organizaciones políticas entrarán a la danza de conquistar los votos de los ciudadanos, ojalá que esta vez sean electores plenamente informados por quién están votando. De aquellos 20 partidos políticos plenamente inscritos y registrados por la autoridad electoral, están pendientes de agrandar esta cifra unos 9 más  en las semanas que corren. De ser así,  tendríamos 29 candidatos a tomar las riendas del poder.
Fuente: http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/EL2015SEINICIACON20PARTIDOSPOLITICOSINSCRITOSENELJNE.aspx

Insólito y absurdo. Dicen que así es la democracia. Pero el asunto de fondo que nos congrega es si los 29 candidatos y partidos políticos que habrán, estarán en posición de ofrecer planes de gobierno, ideas, plataformas, propuestas y soluciones ingeniosas para salir de la pobreza, producir más, propiciar muchas más inversiones, generar empleos y convertirnos en una nación moderna. Esto quiere decir si tienen los suficientes cuadros técnicos y profesionales para preparar planes de avanzada, cortos, precisos, alcanzables y no las falsedades que nos suelen presentar cada 5 años.

El asunto de fondo no es hacer un plan sino cómo y quién lo ejecuta. He allí la cuestión porque a lo largo del tiempo y con la llegada de un nuevo gobierno, y en el caso concreto del turismo, nos hemos sorprendido, una vez más por los indocumentados que han llegado sin planes en mano, sin tener conocimiento profesional, ni estudios ni experiencia sectorial y menos profesional en turismo u hotelería. Cómo crecer así?

En estos momentos los partidos políticos están en pleno proceso de elaborar sus planes de gobierno los que deben de presentar formalmente a la autoridad electoral en enero del 2016 sí o sí. No sabemos si en ellos la participación u actuación del turismo es de un sector cualquiera o si es trascendente, motor de la economía o uno más de la comparsa. Sobre este tema, he escrito bastante en este blog. Sin embargo, dependerá mucho si los creativos son un equipo multi dimensional con profesionales de turismo o cercanos a ellos o son sencillamente gasfiteros, verduleros o carniceros del mercado de la esquina como siempre ha sido.
Sin embargo, me voy a permitir contribuir con los que elaboran los planes de turismo con algunos elementos que me parecen que son ineludibles para el 2021. En otros términos, lo que no debe de faltar. Veamos:

1. Metas concretas, precisas y sin chamullo.
Traigan cifras concretas sobre el crecimiento en términos de PBI sectorial, regional y provincial proyectado al 2021. De la misma manera las inversiones privadas a captar y en consecuencia, los empleos a generar. Ojo que cada año se incorporan al mercado laboral 250 mil jóvenes. No indicar cómo vamos a aportar a la solución de este problema será letal para cualquier partido político que se precie de tal.

En este acápite, creo que es capital también decir cómo se va a incrementar el nivel de producción y consumo que se va a promover en turismo en todos sus mercados, los salarios que se van a generar y los impuestos que el Estado va a cobrar por esta riqueza generada.

En este sentido, sabré de entrada el nivel de plan de turismo que traigan cuando hablen en términos simplones como turistas a traer del turismo receptivo, interno y divisas. Esas referencias no dicen nada para un sector grande como es el turismo.  Así era hace 40 años cuando ingresé  al sector desde la Escuela Nacional de Turismo. Hoy en día las cosas son de otra manera.

2. La Organización institucional.
Deben de decir cómo van a resolver este problema. Qué hacer con el sector más disgregado y fraccionado del mundo a saber: VICEMINISTERIO DE TURISMO, PROMPERU, CENFOTUR, COPESCO. Ojo. Este asunto no se resuelve con crear un nuevo ministerio de turismo como algunos creen sino con un ente eficiente, pequeño, altamente profesional y con un solo comando. En la era de las reducciones de ministerios, caerá mal decir que van a crear uno nuevo. Consultar a la presidenta de Brasil que acaba de reducir de 38 a 22 los ministerio de ese país.

3. El factor Machu Picchu
Si los autores de los planes de turismo de los partidos algo saben de turismo, ojalá que así sea, la resolución de este problema es más que esencial. Creo firmemente que la gestión de este producto que tiene otra dimensión en el aparato del Estado, no debe quedar en manos ni jurisdicción de la autoridad distrital, provincial ni regional del Cusco. Así arda Troya. Si los nuevos gobernantes tienen pantalones bien puestos, este ícono debe tener una administración nacional debido a que desde que el turismo existe en Cusco hace 82 años han podido mostrar eficiencia en la ciudad pero no en el distrito de Machu Picchu donde el desarrollo urbano es peor que el mismo infierno. 

Nadie quiere allí libertad para abrir los negocios de transporte por ejemplo. Es una actitud de monopolio solapada. El que vaya con la idea de poner un teleférico, por ejemplo u otra empresa que compita con la única que existe sin querer que entre otra, es  un pecado mortal. Los que quieran hacer cambios acá,  tendrán nuestra simpatía por esa causa.

4. PENTUR
 Hemos tenido en un lapso de 10 años 3 planes de turismo: 2005˗2015, 2008˗2018 y 2012˗2021.Y se anuncia uno más en el camino. Es un nuevo récord mundial. Todos ellos han sido presentados y aplaudidos a rabiar pero ninguno de ellos ha sido  ejecutado según sus propias metas por la increíble negligencia de dejarlos vivir o morir a su suerte. Pecado mortal tanto de la autoridad gubernamental pero peor aún de la actividad privada que suele mirar este asunto con displicencia y ninguneo ante los cambios habidos salvo algunas pocas voces.

¿Qué hacer? Me parece que los nuevos gobernantes deben de encarar esta absurda situación con la mayor prioridad. La elaboración de un plan de esta categoría implica la actuación de TODOS los actores. Sin excepción. Debe ser corto, pequeño y alcanzable a la hora de la evaluación. Plan que no se evalúa y se mide por sus impactos no sirve para nada y es otro show como  los que ya hemos visto en el camino. Es un plan que debe quedar para el largo plazo y no para el 2021.

5. El Plan de turismo del norte del Perú.
Los años que vienen  no pueden ser los mismos para los de ahora en materia de turismo. He sustentado en este blog el enorme potencial que tiene el norte respecto del sur por sus implicancias en los grandes segmentos del mundo que compran nuevos productos. Una manera de tener una visión de Estado en turismo es  construir el producto del norte en sus distintas variables en función de la naturaleza de los segmentos y nichos.

Es esencial incluir este tema en cualquier plan de turismo del Perú. Las ventajas y resultados a obtener equivalen a un nuevo yacimiento de gas o petróleo.

6. Plan de Infraestructura básica para el turismo
No podríamos crecer de manera alguna si no tenemos asegurada la inversión pública o en la nueva versión pública˗ privada en infraestructura básica. Esto es, si los nuevos destinos o los ya existente puedan ser competitivos.
Por ejemplo, el teleférico a Choquequirao, buena decisión del gobierno actual, sería mejor si se acompaña con la carretera, ahora de tierra,  que va desde Chachapoyas hasta este centro arqueológico. Sin ella, no seremos competitivos.  Y así. El ingreso a Caral sin carretera de ingreso. La rivera de Tumbes y Piura para promover grandes inversiones en hotelería.

Hasta acá nuestro primer aporte que continuará.





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