domingo, 16 de abril de 2017

La fuerza laboral del turismo en el Perú II.

He sido requerido por un grupo de estudiantes de una escuela de turismo de una universidad peruana el tratar este tema por segunda vez con nuevos datos. Les he señalado claramente que no los tengo y que  sólo queda por ahora el texto que escribí anteriormente hace un par de meses. Nada ha cambiado de esa realidad de manera que lo que sostengo allí queda sobre el tapete hasta que obtenga nuevos hallazgos fruto de la investigación.

Sé bien de la preocupación de estos alumnos quienes están al borde de concluir su carrera profesional. Aunque no se sienten involucrados, es correcta esta apreciación, tienen una reflexión muy sentida debido a que les han hablado en las aulas de calidad  pero al leer mi texto sobre la calidad del empleo en el turismo que se mide con 4 cosas: los ingresos laborales, la duración de la jornada laboral, acceso a la seguridad social y la existencia de un contrato de trabajo, han entrado en trompo. Bueno, es la realidad. Para suscitar el debate, nuevamente planteo mis puntos de vista sobre este tema.

Afortunadamente, luego de décadas, tenemos hoy una idea bastante clara que la fuerza laboral, los trabajadores, el personal o la planta de servidores forma parte ineludible del producto turístico que vendemos. Lo digo de esa manera por ser testigo presencial de observar y oír el pensamiento de los empleadores desde casi 50 años atrás, del papel que desempeñan sus colaboradores en el circuito comercial de las ventas de servicios.  Con excepciones notables y meritorias, siempre fue un asunto visto con desdén y por sobre el hombro.

Esta situación, en plena economía de libre mercado, los FODA, marketing, competitividad, planificación y  excelencia en el servicio ha tomado otro rumbo habida cuenta que la palabra competencia ha chocado y golpeado a muchos empleadores, y al mismo tiempo, ha permitido para muchos de ellos reinventarse para competir y permanecer en el mercado.  

No abundaremos en esclarecer o reincidir en que la calificación, capacitación y entrenamiento permanente de los cuadros de una empresa, sea esta microscópica o grande  depende del nivel de educación especializada tiene por fin de alcanzar un desempeño  eficiente para que la empresa o negocio prospere y crezca.

En esa dirección, nuestro comentario de hoy toma fuerza al mostrarles la cosecha de lo sembrado hace unas 4 o 5 décadas  cuyo esencia nos conduce a una conclusión adelantada: Tenemos que priorizar, debatir y proponer soluciones inmediatas a la mayor papa caliente que tiene el sector y sus gobernantes de todo tamaño y lugar. la educación, calificación y entrenamiento de toda la planta laboral sobe la cual se asienta dizque la calidad de los servicios que vendemos. 

Para comenzar, diré que este tema ya ha asido abordado por el Ministerio de Trabajo en el documento: Estudio de la Actividad Turística. Identificación de las competencias más demandadas a nivel nacional. 2013.  Recomiendo leer este texto valioso para la gestión y ordenamiento del sector turismo del Perú. Lo pueden encontrar  fácilmente en Google. 

La primera cuestión de este embrollo es que para decir que tenemos calidad en el servicio debemos de asimilar un  primer pensamiento: Sin mirar el pasado,  si vamos a crecer en los próximos años, aunque no sabemos qué proporción del PBI, inversiones o nuevos empleos tendremos en el 2021, debemos de establecer condiciones de trabajo  para toda la fuerza laboral mediante estándares de competencias laborales según la demanda laboral lo exija y pida. Para qué eso? Con dichas competencias, podremos construir y desarrollar planes y programas educativos que conduzcan  hacia la esperada certificación de competencias laborales con las cuales, es más interesante para un empleador acepte a un nuevo colaborador para que precisamente haga crecer el negocio. 

Pregunta simplona a la mayoría de los empleadores con excepciones? Quieres mejorar los estándares de calidad de tu negocio ?? Entonces tienes que mejorar la productividad de tus trabajadores mediante cursos, seminarios, diplomados, certificaciones, pasantías, capacitaciones continuas y verás. Pero veamos cuál es la realidad. Segunda cuestión trascendental: El nivel del empleo turístico es de muy baja calidad. Por qué  ? Agárrate !!!  Es de muy bajo nivel educativo, baja tasa de educación laboral y con un alto porcentaje de aprendizajes de oficios a través de la experiencia. MINTRA. 2013. Veamos este cuadro significativo.

Nivel educativo de la fuerza laboral del turismo en el Perú. 2011

Total de la fuerza laboral
1 025 084
Nivel
1. Sin nivel educativo
   3.4  


76%
2. Primaria incompleta
  11.3  
3. Primaria completa
 11.3 
4. Secundaria incompleta
20.6
5. Secundaria completa
29.4
6.Superior técnica incompleta
 6.6
16%
7. Superior  técnica completa
9.4
8. Universitaria incompleta
5.5
8%
9. Universitaria completa
2.5

Aunque el cuadro y la información proporcionada por el MINTRA es del 2011, de esa fecha hasta acá no ha ocurrido ningún cambio dramático o trascendente que me haga avizorar que las cosas han cambiado para bien. Es decir, por aquí no pasa nada. Quiere decir que la base de nuestra fuerza laboral, el 76% solo tiene educación secundaria para abajo.  Ojo gobernantes. Para salir de este lodazal, debemos de hilar muy fino a partir de estos números.   

Ahora bien, me he de referir a la calidad del empleo nuestro. Este se mide con 4 cosas: los ingresos laborales, la duración de la jornada laboral, acceso a la seguridad social y la existencia de un contrato de trabajo.  Todos estos datos, como el cuadro anterior revelan balances deficitarios y perdedores razones por las cuales escuchamos permanentemente que la paga es muy baja en el turismo peruano.

Solamente diré que el 74% de la fuerza laboral opera sin ninguna clase de contrato, el 19% está afiliado al sistema de pensiones y el 53% a la seguridad social. Tal es la realidad para aquellos que reclaman calidad en el servicio. Con esta fórmula, es muy difícil ser competitivo. Abran bien los ojos. 

Conclusión final: Atención gobernantes de toda clase: 

1. El turismo muestra uno de los más bajos niveles de productividad para el trabajo y de calidad del empleo respecto a otros sectores de la economía peruana. MINTRA. 2013
2. Existe una brecha entre la demanda de trabajo y la oferta formativa. En tal sentido, se requiere fomentar acciones que vinculen al mundo educativo con el mundo del trabajo y desarrollar programas de formación continua incorporando los estándares de competencias laborales en la oferta formativa que se debe brindar a los trabajadores que se desempeñan en la actividad turística. MINTRA. 2013.
3. El proceso de evaluación y certificación es una política pública que debe ser fomentada para que las personas que actualmente se desempeñan en la actividad logren alcanzar mayores niveles de productividad en el trabajo. El proceso de certificación también debería servir para que los programas de capacitación del MTPE y los programas curriculares de la educación superior y técnico productivo incorporen en su oferta los resultados obtenidos. MINTRA. 2013.
4. Con lo anterior, propongo dar una solución integral en la que la autoridad pública, es decir, MINCETUR, MINTRA, MINEDU, gremios privados provinciales principalmente, escuelas de turismo universitarias, institutos técnicos, por primera vez en la historia, se sienten a conversar, reflexionar y aportar soluciones  rumbo a la competitividad del 2021.
5. La bandera de esta cruzada es: A calificar y certificar a todo el mundo.


6. La Asociación Peruana de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía será  la promotora  de esta tarea en cumplimiento de su esencial objetivo de educar para el desarrollo del turismo peruano, 

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