jueves, 21 de diciembre de 2017

Informe de competitividad del turismo mundial 2017. ¿Cómo vamos?


El Foro Económico Mundial publica por tercera vez para el turismo peruano su famoso Informe 2017 de competitividad en el que nos ubica en la posición 51 entre 136 economías y la 9 en América. En el 2015 tuvimos un desempeño similar en proporciones y medidas debido a que en aquella ocasión el estándar fue hecho sobre la base de 141  países. De allí que aparentemente podría aparecer que hemos subido 7 plazas pero no es así.   No podemos engañarnos a nosotros mismos. Sería fatal.  

Es muy valioso observar detenidamente este informe de resultados que nos pone en la balanza internacional para analizar nuestra ejecutoria sectorial pública y privada en su conjunto, cuánto hemos mejorado, estancado o  retrasado respecto de nuestros competidores cercanos y lejanos, sobre  cuatro grandes pilares, 14 temas y 90 indicadores individuales que ponen a aprueba la capacidad política, de gestión y operativa del turismo peruano y a todos su actores, miles de ellos, entre los que me incluyo. 

La primera cuestión a  advertir es que en esta tercera participación en el informe del Foro Económico Mundial y desde la primera incursión hemos ascendido desde el 2013 al 2017 en 22 posiciones. Es un salto interesante pero quedan muchos cabos sueltos y tareas que corregir, enmendar o completar para ubicarnos en una mejor plaza que ocupamos hoy día. Ojo que se trata de un informe de competitividad de países en el que podemos aplicar este pensamiento. El Informe Global de Competitividad elaborado por la Universidad de Harvard define la competitividad como la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción. 

Entonces veamos cuál es la capacidad sectorial para alcanzar altas tasas de crecimiento habida cuenta que el turismo para el Perú es un de los grandes factores de su producción.
Primera mirada: La ubicación en el tiempo y la posición en el mundo y América. Bastará decir que adelantamos en el 2017 a Chipre, Sudáfrica, Latvia, Mauritania y Ecuador entre otros. Están por encima nuestro: Argentina, Hungría, Chile, Qatar y Polonia. El cuadro No. 1 nos ilustra al respecto.
Cuadro No. 1

                       Evolución del Perú en competitividad de los viajes y turismo mundial
Años
América
Mundo
Total de países.
2009

74
133
2011

69
139
2013
13
73
140
2015
11
58
141
2017
9
51
136

Segunda mirada. El Top Ranking 2017 de los mejores del mundo y América y el Perú.

Cuadro No. 2
     
Puesto
Mundo
América latina
Puesto
1
España
México
22
2
Francia
Brasil
27
3
Alemania
Panamá
35
4
Japón
Costa Rica
38
5
Reino Unido
Chile
48
6
Estados Unidos
Argentina
50
7
Australia
Perú
51
8
Italia
Ecuador
57
9
Canadá
Colombia
62
10
Suiza
Jamaica
69

Es muy valiosa hacer una primera comparación para ubicarnos en el gran mercado mundial del turismo y cómo es que los mejores y primeros tienen mucho cuidado en  el desarrollo de los pilares, temas e indicadores que proponen los estándares del FEM. Los más  competitivos: España, Francia y Alemania así como México, Brasil y Panamá nos advierten claramente el trabajo pendiente para los próximos años en el sentido de escalar más posiciones dentro del marco de los próximos 4 años. En ese mismo período escalamos 22 lugares. 

Tercera mirada: Top ranking 2017 de países con mejoras notables de competitividad.

Cuadro No. 3 

País
Ubicación en el
ranking mundial
Puestos en ascenso
1.     Japón
4
+5
2.    Azerbaiján
71
+13
3.     Tajikistán
107
+12
4.  Vietnam
67
+8
5.  Israel
61
+11
6.  Argelia
118
+5
7.  Bután
78
+9
8.  Gabón  
119
+5
9. Corea
19
+10
10. Egipto
74
+9
11. Perú
51
+7
12. India
40
+12

De una larga lista de países con mejoras notables, hemos extraído a los 12 primeros quienes de forma deliberada se han esforzado en superarse o por el descuido de los competidores o tal vez porque han trazado planes de mejora competitiva especiales desde los consensos entre la actividad pública y la empresa privada. Una explicación objetiva también es que en el 2015 se midieron a 141 economías y en el 2017 a 136. Es decir, el rasero no es el mismo con un diferencial de 7 puestos. 

Cuarta miradaRanking y ubicación de la competitividad del turismo del Perú entre 136 países.

                                                        Cuadro No. 4
                                                                    
                                                          
Pilar 1
Lugar
Pilar 2
Lugar
Pilar 3
Lugar
Pilar 4
Lugar
Desarrollo del medio ambiente
Desarrollo de las políticas de los viajes y turismo
Infraestructura básica y planta turística
Recursos naturales y culturales
Entorno de negocios
83
Política prioritaria
69
Transporte aéreo
73
Recursos naturales
4
Seguridad y vigilancia
108
Apertura mundial
12
Servicios turísticos
45
Recursos culturales
24
Salud y salubridad
91
Precios competiti-
vos
127
Portuaria y terrestre
109


Recursos humanos y mercado de trabajo
62
Sostenibili-
dad ambiental
73




Prepara-
ción de las TIC
79






  
De los 14 grandes temas que observa y mide el FEM, encontramos que tres de ellos se emplazan en los puestos más arriba de 100, es decir, los más graves: Seguridad y vigilancia; Precios competitivos e infraestructura portuaria y terrestre. No hay que ser inteligente para prever que toda la política sectorial debe de centrase y concentrarse en estos temas esenciales que deben de mejorar sí o sí en un plazo determinado. Puntos en contra y debilidad declarada.

Sin embargo, uno de ellos, el de precios competitivos debe de trabajarse en conjunto y que va en el análisis del tratamiento del IGV, ingresos a museos y bienes monumentales como Machu Picchu y compañía, la diferencia entre precios de nacionales y extranjeros. Puntos en contra y debilidad declarada.

Un segundo paquete de 7 estándares nos ubica entre los puestos 50 y 100:  Entorno de negocios, Salud y salubridad, Recursos humanos y mercado de trabajo, Preparación de las TIC, política prioritaria, Sostenibilidad ambiental, Transporte aéreo y Servicios turísticos. Puntos en contra y debilidad declarada. 

Está bastante claro que el mayor o menor grado de competitividad se basa contundentemente en el nivel  educativo en turismo, hotelería y gastronomía de nuestros cuadros. El FEM  mide el nivel de matrícula en la primaria y secundaria, calidad del sistema educativoprácticas de contratación y despido, salarios y productividad, participación laboral de las mujeres frente a los varones. grado de información y orientación al turista. Creo que las mejoras en esta materia deben de centrarse en esto: los ingresos laborales, la duración de la jornada laboral, acceso a la seguridad social y la existencia de un contrato de trabajo.   Puntos en contra y debilidad declarada. 

Finalmente, dos fortalezas de gran envergadura nos vuelve altamente competitivos: la enorme riqueza de los atractivos naturales que abundan por doquier y los de naturaleza cultural que tienen la misma esencia. 

Algunas conclusiones creo deben de concluir con estas apreciaciones:
  • El contenido de estos informes deben ser considerados como un plan de gobierno en turismo. Aquí se  centran todas nuestras carencias, fortalezas y posibilidades para competir y no quedar fuera. Es más, cualquier plan de gobierno en turismo debe de basarse en este reporte.
  • La autoridad pública y privada debe de considerar con seriedad estos textos y fijarse algunas metas para los próximos 4 años y ascender unos 10 puestos como mínimo.
  • En el 2021, debemos de estar entre los primeros 5 de América y los 30 primeros del mundo.
Fuente: The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017. Foro Económico MUndial
http://www.cdi.org.pe/InformeGlobaldeViajesyTurismo/doc/2017/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario