El Foro Económico Mundial publica por tercera vez para el turismo peruano su famoso Informe 2017 de competitividad en el que nos ubica en la posición 51 entre 136 economías y la 9 en América. En el 2015 tuvimos un desempeño similar en proporciones y medidas debido a que en aquella ocasión el estándar fue hecho sobre la base de 141 países. De allí que aparentemente podría aparecer que hemos subido 7 plazas pero no es así. No podemos engañarnos a nosotros mismos. Sería fatal.
Es muy valioso observar detenidamente este informe de resultados que nos pone en la balanza internacional para analizar nuestra ejecutoria sectorial pública y privada en su conjunto, cuánto hemos mejorado, estancado o retrasado respecto de nuestros competidores cercanos y lejanos, sobre cuatro grandes pilares, 14 temas y 90 indicadores individuales que ponen a aprueba la capacidad política, de gestión y operativa del turismo peruano y a todos su actores, miles de ellos, entre los que me incluyo.
La primera cuestión a advertir es que en esta tercera participación en el informe del Foro Económico Mundial y desde la primera incursión hemos ascendido desde el 2013 al 2017 en 22 posiciones. Es un salto interesante pero quedan muchos cabos sueltos y tareas que corregir, enmendar o completar para ubicarnos en una mejor plaza que ocupamos hoy día. Ojo que se trata de un informe de competitividad de países en el que podemos aplicar este pensamiento. El Informe Global de Competitividad elaborado por la Universidad de Harvard define la competitividad como la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción.
Entonces veamos cuál es la capacidad sectorial para alcanzar altas tasas de crecimiento habida cuenta que el turismo para el Perú es un de los grandes factores de su producción.
Primera mirada: La ubicación en el tiempo y la posición en el mundo y América. Bastará decir que adelantamos en el 2017 a Chipre, Sudáfrica, Latvia, Mauritania y Ecuador entre otros. Están por encima nuestro: Argentina, Hungría, Chile, Qatar y Polonia. El cuadro No. 1 nos ilustra al respecto.
Evolución del Perú en competitividad de los
viajes y turismo mundialLa primera cuestión a advertir es que en esta tercera participación en el informe del Foro Económico Mundial y desde la primera incursión hemos ascendido desde el 2013 al 2017 en 22 posiciones. Es un salto interesante pero quedan muchos cabos sueltos y tareas que corregir, enmendar o completar para ubicarnos en una mejor plaza que ocupamos hoy día. Ojo que se trata de un informe de competitividad de países en el que podemos aplicar este pensamiento. El Informe Global de Competitividad elaborado por la Universidad de Harvard define la competitividad como la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción.
Entonces veamos cuál es la capacidad sectorial para alcanzar altas tasas de crecimiento habida cuenta que el turismo para el Perú es un de los grandes factores de su producción.
Primera mirada: La ubicación en el tiempo y la posición en el mundo y América. Bastará decir que adelantamos en el 2017 a Chipre, Sudáfrica, Latvia, Mauritania y Ecuador entre otros. Están por encima nuestro: Argentina, Hungría, Chile, Qatar y Polonia. El cuadro No. 1 nos ilustra al respecto.
Cuadro No. 1
Años
|
América
|
Mundo
|
Total de países.
|
2009
|
74
|
133
|
|
2011
|
69
|
139
|
|
2013
|
13
|
73
|
140
|
2015
|
11
|
58
|
141
|
2017
|
9
|
51
|
136
|
Segunda mirada. El Top Ranking 2017 de los mejores del mundo y América y el Perú.
Cuadro No. 2
Puesto
|
Mundo
|
América
latina
|
Puesto
|
1
|
España
|
México
|
22
|
2
|
Francia
|
Brasil
|
27
|
3
|
Alemania
|
Panamá
|
35
|
4
|
Japón
|
Costa
Rica
|
38
|
5
|
Reino
Unido
|
Chile
|
48
|
6
|
Estados
Unidos
|
Argentina
|
50
|
7
|
Australia
|
Perú
|
51
|
8
|
Italia
|
Ecuador
|
57
|
9
|
Canadá
|
Colombia
|
62
|
10
|
Suiza
|
Jamaica
|
69
|
Es muy valiosa hacer una primera comparación para ubicarnos en el gran mercado mundial del turismo y cómo es que los mejores y primeros tienen mucho cuidado en el desarrollo de los pilares, temas e indicadores que proponen los estándares del FEM. Los más competitivos: España, Francia y Alemania así como México, Brasil y Panamá nos advierten claramente el trabajo pendiente para los próximos años en el sentido de escalar más posiciones dentro del marco de los próximos 4 años. En ese mismo período escalamos 22 lugares.
Tercera mirada: Top ranking 2017 de países con mejoras notables de competitividad.
Cuadro No. 3
País
|
Ubicación
en el
ranking
mundial
|
Puestos
en ascenso
|
1.
Japón
|
4
|
+5
|
2.
Azerbaiján
|
71
|
+13
|
3.
Tajikistán
|
107
|
+12
|
4. Vietnam
|
67
|
+8
|
5. Israel
|
61
|
+11
|
6. Argelia
|
118
|
+5
|
7. Bután
|
78
|
+9
|
8. Gabón
|
119
|
+5
|
9. Corea
|
19
|
+10
|
10. Egipto
|
74
|
+9
|
11. Perú
|
51
|
+7
|
12. India
|
40
|
+12
|
De una larga lista de países con mejoras notables, hemos extraído a los 12 primeros quienes de forma deliberada se han esforzado en superarse o por el descuido de los competidores o tal vez porque han trazado planes de mejora competitiva especiales desde los consensos entre la actividad pública y la empresa privada. Una explicación objetiva también es que en el 2015 se midieron a 141 economías y en el 2017 a 136. Es decir, el rasero no es el mismo con un diferencial de 7 puestos.
Cuarta mirada: Ranking y ubicación de la competitividad del turismo del Perú entre 136 países.
Cuadro No. 4
Pilar 1
|
Lugar
|
Pilar 2
|
Lugar
|
Pilar 3
|
Lugar
|
Pilar 4
|
Lugar
|
Desarrollo
del medio ambiente
|
Desarrollo de
las políticas de los viajes y turismo
|
Infraestructura
básica y planta turística
|
Recursos
naturales y culturales
|
||||
Entorno de negocios
|
83
|
Política prioritaria
|
69
|
Transporte aéreo
|
73
|
Recursos naturales
|
4
|
Seguridad y vigilancia
|
108
|
Apertura mundial
|
12
|
Servicios turísticos
|
45
|
Recursos culturales
|
24
|
Salud y salubridad
|
91
|
Precios competiti-
vos
|
127
|
Portuaria
y terrestre
|
109
|
||
Recursos humanos y mercado de trabajo
|
62
|
Sostenibili-
dad ambiental
|
73
|
||||
Prepara-
ción de las TIC
|
79
|
De los 14 grandes temas que observa y mide el FEM, encontramos que tres de ellos se emplazan en los puestos más arriba de 100, es decir, los más graves: Seguridad y vigilancia; Precios competitivos e infraestructura portuaria y terrestre. No hay que ser inteligente para prever que toda la política sectorial debe de centrase y concentrarse en estos temas esenciales que deben de mejorar sí o sí en un plazo determinado. Puntos en contra y debilidad declarada.
Sin embargo, uno de ellos, el de precios competitivos debe de trabajarse en conjunto y que va en el análisis del tratamiento del IGV, ingresos a museos y bienes monumentales como Machu Picchu y compañía, la diferencia entre precios de nacionales y extranjeros. Puntos en contra y debilidad declarada.
Un segundo paquete de 7 estándares nos ubica entre los puestos 50 y 100: Entorno de negocios, Salud y salubridad, Recursos humanos y mercado de trabajo, Preparación de las TIC, política prioritaria, Sostenibilidad ambiental, Transporte aéreo y Servicios turísticos. Puntos en contra y debilidad declarada.
Está bastante claro que el mayor o menor grado de competitividad se basa contundentemente en el nivel educativo en turismo, hotelería y gastronomía de nuestros cuadros. El FEM mide el nivel de matrícula en la primaria y secundaria, calidad del sistema educativo, prácticas de contratación y despido, salarios y productividad, participación laboral de las mujeres frente a los varones. grado de información y orientación al turista. Creo que las mejoras en esta materia deben de centrarse en esto: los ingresos laborales, la duración de la jornada laboral, acceso a la seguridad social y la existencia de un contrato de trabajo. Puntos en contra y debilidad declarada.
Finalmente, dos fortalezas de gran envergadura nos vuelve altamente competitivos: la enorme riqueza de los atractivos naturales que abundan por doquier y los de naturaleza cultural que tienen la misma esencia.
Algunas conclusiones creo deben de concluir con estas apreciaciones:
- El contenido de estos informes deben ser considerados como un plan de gobierno en turismo. Aquí se centran todas nuestras carencias, fortalezas y posibilidades para competir y no quedar fuera. Es más, cualquier plan de gobierno en turismo debe de basarse en este reporte.
- La autoridad pública y privada debe de considerar con seriedad estos textos y fijarse algunas metas para los próximos 4 años y ascender unos 10 puestos como mínimo.
- En el 2021, debemos de estar entre los primeros 5 de América y los 30 primeros del mundo.
Fuente: The Travel & Tourism
Competitiveness
Report 2017. Foro Económico MUndial
http://www.cdi.org.pe/InformeGlobaldeViajesyTurismo/doc/2017/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf
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