El 27 de febrero último se celebró en Lima el XIV congreso de la Cámara Nacional de Turismo en las amplias instalaciones de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma. Fue una ocasión propicia para reflexionar acerca del largo plazo en un ejercicio colectivo para mirar el horizonte y trazarse líneas maestras en un nuevo horizonte hacia el 2035.
Con la presencia del señor viceministro de Turismo, el señor rector de la Universidad Ricardo Palma, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, su cuerpo colegiado, renombrados expositores que sorprendieron a la sala y cerca de 200 asistentes que abarrotaron la sala dieron una muestra del amplio interés para analizar y evaluar la visión del futuro inmediato y cómo es que nos debemos preparar.
El desarrollo de este encuentro merece algunos comentarios. El primero de ellos es que por primera vez se ha apelado a la tecnología al presentar información relevante y previa mediante la web de CANATUR para que los asistentes opinen sobre cualquiera de los 7 grandes talleres programados a saber: empresas turísticas, Perú como destino, innovación, promoción y comercialización, capital humano, conectividad y desarrollo sostenible. Las opiniones recibidas así como las conclusiones y recomendaciones se preparan en este momento para publicarlas en las próximas semanas. Punto para CANATUR.
Pero el plato de fondo ha sido la presentación de los expositores que verdaderamente fueron excepcionales e impresionaron a la sala con sus puntos de vista e incluso algunos de ellos recomendaron y opinaron cómo hacer en el futuro recogiendo las experiencias de sus países de origen. A manera de inventario, reseño los nombres de los conferencistas:
1. Visión del Turismo al 2035 presentada por Daniel Meyer Krumholzi.
Director Escuela de turismo y Hotelería Universidad Andrés Bello de Chile.
2. Una visión de futuro del Mercado y el Perfil del Turista del 2035.
Daniel Meyer Krumholzi. Director Escuela de turismo y Hotelería
Universidad Andrés Bello de Chile.
3. La sostenibilidad y conservación del patrimonio material e inmaterial. Efectos positivos y negativos. Dr. Bolívar Troncoso Morales. Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M. República Dominicana.4. Impacto de la transformación digital en la industria del turismo.¿Cómo reinventar las estrategias de innovación y rentabilidad en turismo?Dr. Kevin Sigliano. Profesor de IE Business School, Socio director de Good Rebels y Director Internacional de Admira. España.5. Sr. Bruce Poon Tip. Creador y Fundador de G Adventures. Canadá.
Mi opinión personal acerca de este congreso es que ha permitido por primera vez pensar en el largo plazo en un país y sector acostumbrados desde siempre al día a día y cuando mucho al mediano plazo y con visiones pálidas. Este largo período de imágenes objetivos, sueños, tendencias y pareceres han permitido cuestionar el caminar presente y situarse en un marco distinto para compararnos, proponer, vislumbrar e insertar el concepto trascendental en este contexto: la competitividad de hoy y la que habrá en esa fecha.
El escenario impecable de la Universidad Ricardo Palma ha permitido a los asistentes estudiar las perspectivas no sólo válidas para el turismo receptivo sino para la demanda interna y sus posibles transformaciones en sus miles de nuevos consumidores de turismo que se producirán en el 2035. Esto implica echar a caminar un tema señalado en el congreso: el replantear. Creo yo que hace falta, en efecto, replantear muchos escenarios para que los sueños del 2035 se vean cercanos y terrenales como por ejemplo el de la conectividad o la preparación de los nuevos cuadros técnicos y profesionales.
Me parece que una vez publicado el Documento Final que daremos cuenta aquí, hace falta seguir en la brega monitoreando su contenido, continuar con el análisis y apoyar sus resultados. El rector de la Universidad Ricardo Palma ha ofrecido su apoyo en esta propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario