sábado, 12 de mayo de 2018

Un mirada a los hospedajes del Perú


Hasta fines del 2017 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo había registrado oficialmente 21461 establecimientos de hospedaje en todo el país con una marcada tendencia de hostales de 3, 2 y 1 estrellas. Los hoteles, por su envergadura y cantidad son los menos en el esquema general. Los albergues ocupan un lugar poco importante en la composición general de los hospedajes del Perú.

Esta diversidad muestra que la estructura actual de hospedajes es ampliamente tradicional no habiéndose aún iniciado el camino de la diversificación hacia los denominados alojamientos extra hoteleros.

Por ejemplo, el conjunto de Albergues Juveniles y Ecolodges alcanzan una ínfima participación. En el caso de los Hostales de dos estrellas, pensamos que no deberían formar parte del sector puesto que en una gran mayoría están dedicados a fines distintos del alojamiento propiamente dicho; por el contrario, no aportan en nada con nuestra actividad ocasionando una alta carga de responsabilidad administrativa de la autoridad gubernamental. Su ubicación podría estar mejor en los gobiernos locales.

Región
Establecimientos
Habitaciones
Camas

Amazonas
298
4133
6474

Ancash
837
10938
19113

Apurímac
557
4948
7852

Arequipa
1456
16874
30163

Ayacucho
436
4896
8220

Cajamarca
730
10731
17345

Callao
256
3792
6827

Cusco
1989
24897
46640

Huancavelica
157
2141
3260

Huánuco
514
6937
10740

Ica
829
12654
22575

Junín
1180
14606
23845

La Libertad
1066
12905
22581

Lambayeque
594
9331
13978

Lima Metropolitana
4483
59239
104803

Lima Provincias
999
10689
19668

Loreto
708
8416
13762

Madre de Dios
281
4217
7135

Moquegua
220
2684
4744

Pasco
302
3782
5989

Piura
919
11081
19507

Puno
760
9444
16697

San Martín
722
10002
16145

Tacna
503
6487
12153

Tumbes
208
3330
7131

Ucayali
457
5885
9258

TOTAL
21461
275039
476605




DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El desarrollo de los hospedajes a lo largo y ancho del país ha seguido un curso peculiar; por lo general, la concentración de los hospedajes que el Perú oferta, ha sido en los mismos destinos tradicionales de siempre, razón por la cual en algunos departamentos existe una gran capacidad de recepción, en tanto que otras zonas ésta es mucho menor. Sin embargo, vale la pena decir también que esta proporción ha ido disminuyendo paulatinamente debido a la fuerte inversión en hospedajes realizada en los últimos años.

Sólo entre Lima Metropolitana y Cusco se concentra el 30% de los hospedajes, muestra inequívoca que la demanda es determinante para que esa proporción se produzca en tales niveles. Pero también debemos de señalar que los alojamientos en los hospedajes del Perú, concretamente en los de 2 estrellas, no son necesariamente utilizados para fines turísticos, pues las motivaciones de los viajeros son tan diversas como difíciles de escudriñar no obstante su declaración al momento de registrarse.

Conforme los usuarios de un hospedaje ingresan a un establecimiento de mayor categoría en el número de estrellas, es más creíble su condición de turista. Por tanto, es más difícil hacer una investigación de mercado en los hospedajes en general con el fin de identificar quién es un viajero real. La distribución geográfica hasta el 2017 se expresa así:

1.   Lima                        20.8 %
2.   Cusco                        9.2 %
3.   Arequipa                   6.7 %
5.   Junín                         5.4 %
4.   La Libertad               4.9 %    
       
Es interesante anotar que algunos departamentos como Tumbes y Huancavelica tienen el 0.9 % y 0.75 respectivamente de la capacidad instalada total teniendo un alto potencial comercial, económico y turístico. El crecimiento de hospedajes ha quedado desairado por el hecho que durante años se ha venido explotando casi unilateralmente el atractivo cultural, dejando de lado otras alternativas en materia de inversión que bien han podido diversificar nuestra oferta de alojamiento por un nuevo producto.

Sin embargo, bueno es subrayar que el crecimiento de la oferta de hospedajes ha sido francamente inusitado, pues en el 2 000 teníamos 6339 establecimientos y en el 2 017 alcanza a 21461 entre  registrados y no registrados. Buena parte de la diferencia, unos dos tercios,  corresponde a los hostales de 2 estrellas que se han popularizado notablemente por la facilidad en su inscripción ante la autoridad turística. Estimamos que el tercio restante son inversiones del sector turismo en negocios de 3, 4 y 5 estrellas.
Las inversiones a las que hacemos referencia han sido tan interesantes que las grandes marcas y cadenas internacionales le han echado el ojo al  Perú, haciendo que la operación hotelera se vuelva altamente competitiva. Anotamos algunos casos como Holiday Inn, Meliá, Double Tree, Sofitel, Sonesta, Sheraton, Marriott, Swisshotel, Atton y Westin además de otras marcas que sin duda seguirán llegando.   

En nuestro entender, las inversiones más alentadoras que se han producido en los últimos años son aquellas efectuadas por muchísimas iniciativas de peruanos que se han lanzado para poner en el mercado sus hotelitos u hostalitos con renovado éxito, casi todos con tecnología de punta, personal calificado, bastante aceptación y niveles de satisfacción por sus usuarios.

Este texto aparecerá en el libro Introducción al Turismo. 12da. Edición de inminente salida.

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