Hasta fines del 2017 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo había registrado oficialmente 21461 establecimientos de hospedaje en todo el país con una marcada tendencia de hostales de 3, 2 y 1 estrellas. Los hoteles, por su envergadura y cantidad son los menos en el esquema general. Los albergues ocupan un lugar poco importante en la composición general de los hospedajes del Perú.
Esta diversidad muestra que la estructura actual de hospedajes es
ampliamente tradicional no habiéndose aún iniciado el camino de la
diversificación hacia los denominados alojamientos extra hoteleros.
Región
|
Establecimientos
|
Habitaciones
|
Camas
|
|
Amazonas
|
298
|
4133
|
6474
|
|
Ancash
|
837
|
10938
|
19113
|
|
Apurímac
|
557
|
4948
|
7852
|
|
Arequipa
|
1456
|
16874
|
30163
|
|
Ayacucho
|
436
|
4896
|
8220
|
|
Cajamarca
|
730
|
10731
|
17345
|
|
Callao
|
256
|
3792
|
6827
|
|
Cusco
|
1989
|
24897
|
46640
|
|
Huancavelica
|
157
|
2141
|
3260
|
|
Huánuco
|
514
|
6937
|
10740
|
|
Ica
|
829
|
12654
|
22575
|
|
Junín
|
1180
|
14606
|
23845
|
|
La Libertad
|
1066
|
12905
|
22581
|
|
Lambayeque
|
594
|
9331
|
13978
|
|
Lima Metropolitana
|
4483
|
59239
|
104803
|
|
Lima Provincias
|
999
|
10689
|
19668
|
|
Loreto
|
708
|
8416
|
13762
|
|
Madre de Dios
|
281
|
4217
|
7135
|
|
Moquegua
|
220
|
2684
|
4744
|
|
Pasco
|
302
|
3782
|
5989
|
|
Piura
|
919
|
11081
|
19507
|
|
Puno
|
760
|
9444
|
16697
|
|
San Martín
|
722
|
10002
|
16145
|
|
Tacna
|
503
|
6487
|
12153
|
|
Tumbes
|
208
|
3330
|
7131
|
|
Ucayali
|
457
|
5885
|
9258
|
|
TOTAL
|
21461
|
275039
|
476605
|
DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA
El desarrollo de los hospedajes a lo largo y ancho del país ha
seguido un curso peculiar; por lo general, la concentración de los hospedajes
que el Perú oferta, ha sido en los mismos destinos tradicionales de siempre,
razón por la cual en algunos departamentos existe una gran capacidad de
recepción, en tanto que otras zonas ésta es mucho menor. Sin embargo, vale la
pena decir también que esta proporción ha ido disminuyendo paulatinamente
debido a la fuerte inversión en hospedajes realizada en los últimos años.
Sólo entre Lima Metropolitana y Cusco se concentra el 30% de los
hospedajes, muestra inequívoca que la demanda es determinante para que esa
proporción se produzca en tales niveles. Pero también debemos de señalar que
los alojamientos en los hospedajes del Perú, concretamente en los de 2
estrellas, no son necesariamente utilizados para fines turísticos, pues las
motivaciones de los viajeros son tan diversas como difíciles de escudriñar no
obstante su declaración al momento de registrarse.
Conforme los usuarios de un hospedaje ingresan a un
establecimiento de mayor categoría en el número de estrellas, es más creíble su
condición de turista. Por tanto, es más difícil hacer una investigación de
mercado en los hospedajes en general con el fin de identificar quién es un
viajero real. La distribución geográfica hasta el 2017 se expresa así:
1. Lima 20.8
%
2. Cusco 9.2 %
3. Arequipa 6.7 %
5. Junín 5.4 %
4. La Libertad
4.9 %
Es interesante anotar que algunos departamentos como Tumbes y Huancavelica
tienen el 0.9 % y 0.75 respectivamente de la capacidad instalada total teniendo
un alto potencial comercial, económico y turístico. El crecimiento de hospedajes
ha quedado desairado por el hecho que durante años se ha venido explotando casi
unilateralmente el atractivo cultural, dejando de lado otras alternativas en
materia de inversión que bien han podido diversificar nuestra oferta de
alojamiento por un nuevo producto.
Sin embargo, bueno es subrayar que el crecimiento de la oferta de
hospedajes ha sido francamente inusitado, pues en el 2 000 teníamos 6339
establecimientos y en el 2 017 alcanza a 21461 entre registrados y no registrados. Buena parte de
la diferencia, unos dos tercios,
corresponde a los hostales de 2 estrellas que se han popularizado
notablemente por la facilidad en su inscripción ante la autoridad turística.
Estimamos que el tercio restante son inversiones del sector turismo en negocios
de 3, 4 y 5 estrellas.
Las inversiones a las que hacemos referencia han sido tan
interesantes que las grandes marcas y cadenas internacionales le han echado el
ojo al Perú, haciendo que la operación
hotelera se vuelva altamente competitiva. Anotamos algunos casos como Holiday
Inn, Meliá, Double Tree, Sofitel, Sonesta, Sheraton, Marriott, Swisshotel, Atton
y Westin además de otras marcas que sin duda seguirán llegando.
En nuestro entender, las inversiones más alentadoras que se han
producido en los últimos años son aquellas efectuadas por muchísimas
iniciativas de peruanos que se han lanzado para poner en el mercado sus
hotelitos u hostalitos con renovado éxito, casi todos con tecnología de punta,
personal calificado, bastante aceptación y niveles de satisfacción por sus
usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario