domingo, 15 de abril de 2018

Cómo son los viajes de hoy ?


Una primera distinción de las características del turismo y los viajes contemporáneos es que la demanda mundial actual ha logrado diferenciar claramente que existen dos grandes grupos de viajeros: aquellos que se desplazan por motivos de placer, vacaciones y tiempo libre y los que lo hacen por razones obligatorias como negocios, estudios, salud o viajes familiares. Ambos segmentos constituyen de hecho una corriente de viajeros monumental que hay que medir y considerar para presentar productos que ellos quisieran comprar.

Esto quiere decir que en una visión moderna, hay que estimar que existe una demanda más grande de la que usualmente entendemos por turismo, es decir, una medida mayor de la que nos podríamos imaginar. Al mismo tiempo, ambas corrientes de viajeros se desplazan a lo largo del año, generalmente en la estación de verano tanto del hemisferio norte o sur, generando con ello la estacionalidad o las también llamadas alta y baja temporada.

Es sumamente importante este tema, porque es en  nuestro entender, el  nudo del problema turístico. En la medida en que en la estacionalidad se puedan equilibrar las altas y bajas temporadas podremos garantizar a nuestros empresarios  la rentabilidad de sus negocios, fuente de la generación de inversiones, reinversiones y empleos.  Una alta temporada es beneficiosa por las mayores ventas, compras de insumos, bienes y servicios, contratación de personal, más inversiones, etc. Contrariamente, las bajas temporadas el otro lado de la medalla.

Por estas circunstancias, la alta temporada en el hemisferio norte acusa un impacto contundente a sus protagonistas, compradores y vendedores: Los precios y tarifas suben en una escalada inesperada. Está demás señalar que los establecimientos dedicados al turismo alcanzan record de ventas y ganancias. Precisamente, el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, es la fecha en la cual las tarifas y precios de todos los servicios cambian de alta a la baja en el hemisferio norte.

En el Perú, donde las estaciones no son decisivas ni determinantes, las cosas se presentan diferentes. Lo primero que hay que señalar es que tenemos las 4 estaciones en el mismo día y la misma hora en nuestro vasto e increíble territorio. Por tanto, tenemos una alta temporada en julio, agosto y septiembre donde recibimos turistas provenientes del hemisferio norte y en enero, febrero y marzo, a turistas proveniente del verano del hemisferio sur. Mirando el cuadro de la estacionalidad en el Perú podríamos argumentar que casi no tenemos estacionalidad.




Meses
2014
2015
2016

2017
Enero
266 299
298 225
304 712
327 642
Febrero
268 118
295 126
324 365
325 001
Marzo
266 479
274 152
300 342
295 655
Abril
241 635
262 713
276 086
312 587
Mayo
264 283
268 354
296 146
301 189
Junio
245 733
275 926
276 779
318 588
Julio
299 154
275 926
365 320
388 939
Agosto
291 276
305 699
339 081
361 264
Setiembre
254 394
270 498
303 223
340 535
Octubre
274 695
301 735
324 565
352 679
Noviembre
257 567
272 924
299 785
331 844
Diciembre
285 301
297 712
334 057
376 416
Totales
3 214 934
3 455 709
3 744 461
4 032 339

Fuente: MINCETUR 2018

Se agrega a esta demanda la corriente de viajeros nacionales que generan el turismo interno, los que se desplazan a  lo largo de todo el año sea verano o invierno, navidad, año nuevo, feriados, festividades, vacaciones escolares o fines de semana largos. 

Otra de las características del turismo y los viajes contemporáneos es que la demanda mundial de viajeros ha empujado la modernización de los medios de transporte tanto aéreo, terrestre como acuático. Hoy en día contamos con eficientes y competitivas unidades de transporte cuyos procesos de mejora son admirables y sorprendentes.

Nuevos  modelos de aeronaves ya no del futuro sino del presente como el Airbus A380 capaz de llevar hasta 800 pasajeros de una sola vez, nos hablan claramente de lo que se viene. Ni qué decir de los cruceros que se han hecho a la mar en el último años, mucho más  modernos que los actuales y los trenes de alta velocidad. En estos medios de transporte, los viajeros escogen la mejor manera de viajar, sea en forma individual, familiar o grupal cuidándose que en los destinos a los que se dirigen sean tranquilos y pacíficos.

En todos estos casos, los turistas del mundo optan por escoger la mejor manera de hacer de sus viajes los más placenteros siempre que sean motivados por las vacaciones, esparcimiento y el tiempo libre. Es decir, la elección del turismo convencional del no convencional. Ambos cuentan con la suficiente demanda como para continuar en el mercado por mucho tiempo.

En este campo, la facilitación turística ha ejercido un papel singular debido al interés de muchos países por destrabar las dificultades de frontera que por muchos años han sufrido los turistas. Hoy en día esta situación ha cambiado en forma medular. Se han liquidado para siempre muchas formalidades de frontera como las visas y tarjetas de turismo, aceptándose en muchos de ellos la simple presentación del Documento de Identidad Nacional.

El Perú se ha puesto a la medida de los nuevos tiempos en este aspecto, habiendo eliminado el pasaporte a los turistas que quieran ingresar al país para ciertos casos como para los ciudadanos provenientes de la Comunidad Andina de Naciones, a los de nacionalidad chilena tanto como a los de Brasil, de la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Alianza del Pacífico. 

Finalmente, la característica central de los viajes y el turismo actual es definir quién es un viajero, visitante, turista y excursionista a fines de establecer una base estadística estándar para todos los países del mundo.

Texto de inminente publicación en mi libro Introducción al Turismo. 12da. Edición

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