domingo, 15 de septiembre de 2019

Mujeres del turismo, starups y progreso.

La semana pasada, PROMPERU y STARTECH, en una audaz maniobra de promoción de proyectos e ideas  innovadoras para fortalecer a mujeres del norte del Perú, emprendió un encuentro de casi 100 jóvenes dispuestas a procesar ideas que resuelvan grandes problemas de la demanda turística del Perú y el mundo. 

Es así que  se organizó el  startech weekend travel woman Trujillo 2019 en su cuarta versión en el país. Un esfuerzo que valoro en su máxima expresión por la vocación singular  de servicio de ambas instituciones en promover sueños, ideas, esperanzas y dedicarlos a hacer crecer el turismo. Tres días de puro trabajo  creativo, una fábrica de ideas para introducir nuevos negocios ya no al estilo clásico de una PYME sino operar desde el principio desde una plataforma mediante las tecnologías digitales, con amplias posibilidades de crecimiento, con una distribución mayor que le permita crecer con grandes saltos.

Se presentaron 19 proyectos con la asesoría de 19  mentores o coachs de lo más graneado de la vidriera digital del Perú. Los llamé la selección peruana de  consultores de proyectos de esta naturaleza. Fui uno de ellos, aunque no con el conocimiento ni expertise de aquellos, verdaderos maestros de la especialidad. Mi presencia allí fue por una generosa invitación de PROMPERU.

Deseo remitirme a los grandes objetivos del encuentro que se pueden describir en tres grandes columnas: incrementar la demanda del turismo peruano, innovación y fomentar las experiencias turísticas. Todas ellas fueron seguidas y conducidas por una gran directora  del encuentro. La mexicana Rocío Aguiar y un impresionante equipo de apoyo y gestión.

Quisiera  referirme a los tres ganadores de este torneo intelectual. A propósito, el equipo ganador se lleva una pasantía de su emprendimiento digital en la incubadora de proyectos de la Universidad Nacional de Trujillo y, en representación del Perú, un viaje a Singapur 2020 en la gran final del mundial de esta categoría. Algo así como ir al  Mundial de Qatar 2022.

El tercer puesto fue para  una ingeniosa idea de promover la demanda de motociclistas que llegan al país y los de dentro, en sus recorridos  por las rutas nacionales en los que se incluyen servicios de alojamiento, alimentación, combustible, mecánicos y guías de carreteras.

El segundo lugar fue para otra iniciativa  destacada: venta de comida casera desde fogones de campesinos para la demanda del turismo. Un delivery campesino con sabor a leña y con una demanda abierta.

El primer lugar y ganador fue para tres trujillanas con la idea: Centro Temático del Caballito de Totora.  Me tocó en suerte ser  el coach de este grupo a quien me he limitado de ofrecer algunos consejos debido a la claridad de la idea que traían consigo. Pero el asunto de fondo, acaso el más importante es que en una década, es posible que los pescadores actuales que se montan en tales caballitos, ahora  ya mayores de edad, no estén disponibles para ofrecer esta experiencia maravillosa que ha hecho de Huanchaco su principal atractivo. La generación actual ya no desea preservar esta milenaria tradición.

Esta selección de ganadores, más tres menciones honrosas, fue conducida por cuatro jueces de impecable trayectoria profesional en el  mundo digital quienes hicieron severas observaciones a las propuestas para mejorar los contenidos.

He ponderado la actividad de estas organizaciones debido a que estoy plenamente convencido que sin proyectos, ideas e innovaciones no iremos muy lejos. Su aliento es la fuente del progreso. Saludo las nuevas ideas que nos pone en otro plano de la oferta. Sin nuevos vientos seguiremos en más de lo mismo. Gracias por permitirme estar allí y renovarme.

Enhorabuena a las mujeres venidas de todo el norte y tentar un lugar en el mercado. Desde acá, solo me resta decir  como dijo una de las ganadoras: Está prohibido renunciar.


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