Hace un par de semanas, en la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma se llevó a cabo un hecho insólito vinculado con el turismo. Se trata del Foro Internacional de la Papa en el que se abordaron distintas aristas sobre la producción de este tubérculo y sus vertientes científicas expuestas por prestigiosos investigadores y expertos de la Universidad de Wisconsin y del Centro de Producción Productiva e Innovación Tecnológica de la Papa, CITE.
Pero lo insólito, tal como lo afirmo lìneas arriba fue que en esta presentación se vinculó el tema científico con el turismo desde el punto de vista de una nueva alternativa económica para las comunidades campesinas a partir del cultivo de la papa. Para ello, se hizo un examen de productos turísticos en actual circulación relativos a las famosas rutas del pisco, vino, gastronómicos, cacao o café que funcionan desde tiempo atràs con singular éxito.
La ruta turística de la papa no será la excepción. Propusimos que el caso podría sentar sus reales en la famosa comunidad campesina de Huasahuasi en Tarma. Su cercanía a Lima, un mercado de clientes con una conectividad apropiada, por su amplísima variedad de papa existente en sus predios, a 2750 msnm, alrededor de unas 300 variedades conocida como la capital semillera, llena de cultivos en andenes, más de 50 lagunas y del santuario Pampa Hermosa cuna de los gallitos de las rocas y finalmente, por sus laboratorios e invernaderos para experimenar nuevas variedades. Toda una maravilla.
Pero lo más interesante es la demanda potencial existente ahora y mañana. La demanda interna como la receptiva andan en busca de experiencias diferentes que las conecte con las culturas vivas, lo no convencional, vivir y aprender del mundo rural, saber cómo viven, siembran y cosechan, cómo se casan o bautizan a sus hijos, sus fiestas y mitos. Nadie tiene ese patrimonio.
La demanda mundial de nuevas experiencias, generación X y seniors alcanza a 35 millones de clientes potenciales (The New Experimental Traveler. IPSOS. junio. 2018) Además, según el MICNETUR, unos 300 mil turistas visitan los emprendimientos de turismo rural comunitario. Por tanto, se trata de una demanda creciente.
Un breve cálculo de lo que podría pasar con este modelo sería introducir en primera instancia un producto con estas características:
Itinerario 3 días 2 noches
Comprende
2 noches de alojamiento en casa rural familiar, alimentación completa, paseos y trekking pedestres y cabalgata, visita a los laboratorios y almacenes de papa, observación de flora y fauna, paseos a las lagunas cercanas y ciclismo.
Itinerario 3 días 2 noches
Costos y ventas supuestas
S/ 200 por persona todo incluido, por unos 50 clients mensuales =.S/ 10 000 x 12 meses, ventas de una familia al año: S/ 120 000
Esto podrìa acarrear el turismo en esta esplèndida comunidad de valientes campesinos. La Escuela de Turismo, Hotelerìa y Gastronomìa de la Universidad Ricardo Palma se compromete en llevar adelante este proyecto.
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