Hace un par de semanas, en la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma se llevó a cabo un hecho insólito vinculado con el turismo. Se trata del Foro Internacional de la Papa en el que se abordaron distintas aristas sobre la producción de este tubérculo y sus vertientes científicas expuestas por prestigiosos investigadores y expertos de la Universidad de Wisconsin y del Centro de Producción Productiva e Innovación Tecnológica de la Papa, CITE.
Pero lo insólito, tal como lo afirmo lìneas arriba fue que en esta presentación se vinculó el tema científico con el turismo desde el punto de vista de una nueva alternativa económica para las comunidades campesinas a partir del cultivo de la papa. Para ello, se hizo un examen de productos turísticos en actual circulación relativos a las famosas rutas del pisco, vino, gastronómicos, cacao o café que funcionan desde tiempo atràs con singular éxito.


La demanda mundial de nuevas experiencias, generación X y seniors alcanza a 35 millones de clientes potenciales (The New Experimental Traveler. IPSOS. junio. 2018) Además, según el MICNETUR, unos 300 mil turistas visitan los emprendimientos de turismo rural comunitario. Por tanto, se trata de una demanda creciente.
Un breve cálculo de lo que podría pasar con este modelo sería introducir en primera instancia un producto con estas características:

Itinerario 3 días 2 noches
Comprende
2 noches de alojamiento en casa rural familiar, alimentación completa, paseos y trekking pedestres y cabalgata, visita a los laboratorios y almacenes de papa, observación de flora y fauna, paseos a las lagunas cercanas y ciclismo.
Itinerario 3 días 2 noches
Costos y ventas supuestas
S/ 200 por persona todo incluido, por unos 50 clients mensuales =.S/ 10 000 x 12 meses, ventas de una familia al año: S/ 120 000
Esto podrìa acarrear el turismo en esta esplèndida comunidad de valientes campesinos. La Escuela de Turismo, Hotelerìa y Gastronomìa de la Universidad Ricardo Palma se compromete en llevar adelante este proyecto.
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