domingo, 5 de julio de 2020

Metas compartidas

Sostengo la tesis del título de esta entrega con ese nombre porque ahora que todos quieren reconstruirse o reinventarse para salir adelante de esta caída, creo que debemos de meditar  cómo sería ese proceso.


Quiero hacerle recordar a mi leal y fiel auditorio que la autoridad pública y privada han tenido a lo largo de décadas de las que soy testigo presencial un trabajo en cadena oscilante y pendular. Unas veces unidas y otras divergentes. En la hora actual tenemos un escenario beneficioso y útil de ambas partes. Punto para los dos.
 
Pero creo que cuando los ministros de turismo anuncian los resultados del desempeño sectorial al inicio de cada año en los que el sector privado está involucrado hasta el tuétano, los datos estadísticos no tienen nada que ver con el crecimiento y desarrollo, solo dicen cuántos turistas llegaron, cuántas divisas ingresaron y cuántos peruanos se movilizaron. Es todo.  

Hemos vivido así hace 50 años, fecha en la cual ingresé al turismo como estudiante en la célebre Escuela Nacional de Turismo. Siempre fue así hasta nuestros días sin cambios. Casi nunca he escuchado para que la opinión pública sepa qué hacemos, acerca del crecimiento y desarrollo en forma de PBI, inversiones y nuevos empleos, salarios e impuestos recolectados, rescate de la pobreza de familias, nada de eso. 

Entonces en la hora de reinventarse, propongo una tesis que seguro no será escuchada pero por lo mismo la explico aquí desde mi tribuna. Pura ciencia ficción:

Arriba el telón:

Primer acto: Me convierto en ministro de Turismo por breves minutos. Desde mi despacho convoco primero a los gremios regionales o voy donde ellos para acordar metas compartidas en todos los indicadores de sus  PERTURES. Pero no aparecen en estos términos sino en la cantaleta de siempre: turistas, viajes y divisas.

Segundo acto: Pido recomponer los PERTURES en otra dimensión y nos comprometemos mutuamente. Ejemplo: Tumbes. De mi parte, la exigencia es alcanzar tal crecimiento anual del PBI sectorial y regional, inversiones y nuevos empleos para comenzar. Metas a cumplir en forma expresa, taxativa y compromiso público sí o sí de parte de todos sus actores, gremios empresariales, academia y profesionales. A cada uno su obligación. A cambio, Tumbes, conversión en el pequeño Miami con enorme y gigantesca promoción de inversiones en el exterior de parte del MINCETUR, PROMPERÚ  y PROINVERSIÓN. También obras  de infraestructura básica con un nuevo COPESCO.

Tercer acto: el mismo proceso en todas las regiones. Una por una, especialmente en aquellas donde acusan un desbalance en la generación de riqueza. Ojo con lo que dice España en su plan de turismo 2030 al cambiar de modelo luego de 40 años sucesivos de exito: ...la pérdida de identidad de los destinos, la saturación de los espacios, la contaminación ambiental, o la distribución desigual de los beneficios que acompaña al crecimiento turístico actual.

Cuarto acto: Convoco a CANATUR  independientemente quién sea su presidente. Acta de compromiso de cumplimiento de metas compartidas. A cambio, apoyo financiero de PROMPERÚ a sus gremios integrantes en los distintos eventos que suelen hacer.  El PBI es esencial así como las inversiones. La academia tiene acá un papel central en la elaboración de cientos de perfiles de proyectos y colocarlos en bolsas de proyectos de inversión privada.

Último acto: Compromiso elemental. Cumplimiento y seguimiento diario de los acuerdos de desarrollo sostenible y turismo sostenible.

Abajo el telón. Es mi mejor propuesta en la hora de reinventarse y volver a crecer cambiando y pasando a otros horizontes. Dejo de ser ministro y me voy con mi música a otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario