En entrega anterior de este blog pusimos en conocimiento de nuestros seguidores la aprobación de la ley que declara de interés nacional la reactivación, preservación y desarrollo sostenible, N0. 31103 publicada el 30 de diciembre de 2020.
Foto El ComercioEn ella se dispone un plazo de 30 días para elaborar el Reglamento de la ley con una proyección de lo que se proponga por tres años. Independientemente si el plazo se cumple o no como es usual en la administración pública, esta vez, el asunto tiene visos de papa caliente por lo que el plazo debe de cumplirse o talvez con unos días más para recoger los pareceres y aportes de los que deseen opinar
En primer lugar la presentación del reglamento aparentemente parece ser poca cosa pero se trata de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo en consenso con el MINCETUR, gobiernos regionales, locales, el sector privado y la sociedad civil. Entonces, se trata de un pequeño congreso virtual donde todos deben de emitir sus puntos de vista para activar nuestro destruido sector en un tramo de 3 años, es decir, del 2021 al 2023.
Pero como no hay proyecto o plan sin presupuesto, la ley 31103 ha previsto estos gastos con los aportes de las entidades involucradas, públicas y privadas. Veamos ahora, mi contribución a la reactivación:
1. El primer asunto que me gustaría lanzar es que mis lectores recuerden cómo los sectores minero y agroindustrial operan en medio de sus discrepancias y luchas intestinas con sus detractores, trabajadores y opinión pública frente a sus debilidades internas. Se presentan en los medios, radio y tv en una suerte de pedagogía y enseñanza nacional de lo que ellos son mostrando imágenes, cifras y resultados de su PBI, SUNAT, inversiones, empleos, impactos, etc.
Así, la opinión pública sabe quiénes son y cuánto pesan en la economía nacional y cuán fuertes son para la Nación. Bien por ellos. Ahora, en un proceso de reactivación, PROMPERU y los gremios privados deben de asumir su papel de ganarse a la opinión pública para que sepa que empleamos a un millón y medio de personas y familias que dependen de este sector. Para que sepan que hacemos crecer a comunidades campesinas y andinas, para que sepan que damos trabajo a miles de artesanos, lancheros y porteadores....en fin.
La opnión pública debemos de ganárnosla a punche para que se solidarice con nosotros. Si ella no está con nosotros, lo demás es fantasía.
2. ¿Cómo reapareció el turismo interno unos ocho años atrás? Les recuerdo que saltamos en el 2012 de 35 millones de viajes a 45 en el 2019. Este boom tuvo un correlato originado en el crecimiento económico en los últimos años que generó inversiones públicas y privadas en grado sumo que, como es natural, propició la generación de miles de empleos en todos los sectores.
Esta fue la demanda que hizo posible que el turismo interno haya llegado a las cifras que les he mostrado. Esto quiere decir que la política económica nacional debe de partir de un shock de inversiones. Las del sector público ya están cantadas en el presupuesto 2021 faltando que el sector privado nacional y sectorial haga lo propio.
Ojo que el Banco Mundial y CEPAL han sostenido que el Perú tendrá un crecimiento de su PBI en el 2021 casi al ritmo de un boom. El primero de ellos ha pronosticado un 7% de aumento del PBI, es decir, una cifra francamente monstruosa de producción. (Banco Mundial. Global Economic Prospects 2020. Pág. 86, tabla 2.3.2) También la Comisión Especial para América Latina y el Caribe ha previsto para el Perú un crecimiento récord de 9% del PBI para el 2021. (CEPAL. Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. 2020. Página 117. Gráfico VIII.4)
3. Sobre el shock de inversiones, desde la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma ofrecemos para agosto del 2021 la Bolsa de Proyectos de Turismo y Hotelería efectuada por nuestros alumnos con la supervisión de sus maestros y ofrecida a los potenciales inversionistas del país.
4. El escenario, a decir de estos organismos internacionles, se presenta auspicioso para fomentar la reactivación desde las inversiones y, consecuentemente generar los empleos.
5. Pero el shock de inversiones debe de partir de una política ya existente de exoneraciones tributarias siempre que generen empleo directo, indirecto, permanente y eventual. Pero resulta que otros sectores gozan de beneficios tributarios como el sector agropecuario, (ya vimos en la ley agroindustrial los tributos que vann a dejar de pagar hasta el 2029) además de la minería, hidrocarburos, manufacturas, construcción, comercio, transporte, intermediación financiera, educación, cultura y hasta el deporte. INFORME Nº 33-2018-SUNAT/1V3000
¿Y el turismo que produce mucho más de casi todos los que aparecen en esta lista?
6. Finalmente, los cuadros calificados. La Universidad Ricardo Palma en convenio con el MINCETUR, acaba de certificar a 30 jóvenes provenientes de 9 escuelas de turismo licenciadas de Lima con competencias suficientes para hacer gestión en la administración pública regional y provincial del país, precismante donde los cuadros en turismo especializados en proyectos y gestión pública no cuentan. Aquí ponemos a disposición de la administración pública del turismo nacional a estos 30 jóvenes. Con ellos hacemos la reactivación.
7. Por último, si la ciudadanía no asume una actitud más firme respecto de la pandemia en el sentido de cuidarse cada cual y cuidar a los otros, la reactivación estará más lejana. Ergo, la entidad que se encargue de llevar adelante la estrategia de reactivación deberá de invertir en una campaña mayor de educación sanitaria dirigida al hombre de la calle. Sin estos mensajes, la cosa será de nunca acabar.
Ley 31103
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-que-declara-de-interes-nacional-la-reactivacion-del-s-ley-n-31103-1916551-1/
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