domingo, 14 de marzo de 2021

Planes de Gobierno en Turismo 2021: Partido Morado y Partido Nacionalista

Ahora que leemos el 9no. y 10mo. planes de gobierno de las instituciones referidas, tengo que decir muy a mi pesar que asisto a una horfandad de propuestas en materia de turismo que me deja perplejo sobre el bagaje intelectual en turismo que  cuentan los partidos políticos observados. En suma, su convencimiento sobre el poder del turismo desde el punto de vista económico y social es lamentable. 

Concediendo  el beneficio de la duda de los que ahora me toca en turno, procedo a analizar sus contenidos. 

Partido Morado

Es un documetno de 120 páginas, numerado e índice. No tiene referencias. 

En la pág, 29 se señala con  precisión esto:

 2.3. Fomento a la industria del turismo, hotelería y gastronomía.

Se debe continuar apostando e invirtiendo en este sector con propuestas innovadoras y sostenibles que promueven el turismo de aventura, vivencial, entretenimiento, históricocultural, naturaleza, entre otros. El turismo cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú – PENTUR 2025. Sin embargo, se necesitan nuevas estrategias de corto y mediano plazo que dinamicen el sector a fin de regresar a la senda del crecimiento y generar los empleos que el país requiere. La reactivación del sector gastronómico debe estar basado en cumplimiento de protocolos contra contagios: • Potenciar zonas al aire libre y para la familia entera. Cada familia se cuida así misma, pero hay que brindarle instalaciones desinfectadas y facilitarle zonas al aire libre o con ventilación. • Los restaurantes y hoteles deberán brindar varios horarios para almuerzos y cenas para mantener aforos reducidos. • Promover viajes en vehículo por familia con mascarilla y todos los cuidados. • Potenciar así el turismo interno para nuestros empresarios y emprendedores. • Fiscalización aleatoria del estado para verificar cumplimiento de protocolos. • Turismo externo con protocolos más estrictos (prueba y vacuna de preferencia). De lo que se trata es no expandir el contagio. 

No tiene metas salvo este acápite: 

Fomento a la industria del turismo, hotelería y gastronomía. 

1. Número de turistas internacionales que ingresan al país Acción estratégica: Recuperación del flujo de ingreso de turistas al país. 

1. Recuperación de las cifras del 2019 en el sector al segundo año de masificación de la vacuna contra el COVID-19. 

Es toda su  capacidad creativa para echar mano al sector que nos sacará del hoyo. Es contradictoria su postura al decir que..

La ampliación y diversificación de la oferta exportable con alto valor agregado y contenido tecnológico es un objetivo central de la diversificación productiva, incentivando la formación de cadenas de valor que vayan desde lo local (comunidades y pueblos)...

Eso es precisamante lo que hace el turismo a diario pero en este plan, una vez más constatamos que para estos gobernantes si eque llegan al poder, ya sabemos el lugar que nos espera. Se refieren siempre en estos téminos: fomento a industrias no contaminantes de transformación de los hidrocarburos (petroquímica) y de los recursos minerales tanto metálicos y no metálicos.

No me tiembla la mano para sostener que es un plan en materia de turismo bastante pobre.

Partido Nacionalista

No ha dicho una sola palabra sobre esta alterntiva contundente para recuperar la economía del Perú. En este sentido, anotaremos como evaluación final al igual que en los exámenes: no se presentó.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario