sábado, 20 de marzo de 2021

Deserción y abandono de estudiantes de nivel superior en pandemia en el 2020

 A los graves problemas de salud que espectamos diariamente con nuevos contagios, fallecidos, falta de camas UCI o ausencia de médicos y oxígeno, se suma otra tragedia más que tiene ver con el futuro. Miles de estudiantes han tenido que dejar las aulas, no sabemos si para siempre, por razones no solo económicas sino por que en casa ha habido muerte y contagios de Covid.


Este conjunto de desgracias se convierte ahora en una pesadilla  mortal que afecta los cimientos de la República al presenciar el desamparo de miles de jóvenes al igual que la falta de oxígeno. Resultado: Muerte académica y pérdida de preciados talentos precisamente cuando la economía del Perú requiere con urgencia reconstruirse con el ingenio de nuevos emprendedores. 

El Ministerio de Educación ha medido y reconocido esta debacle en 174 544 estudiantes que han debido de interrupir sus estudios en la universidad el 2020 en voz de su director general de Educación Superior, Mg. Jorge Mori. "La tasa anterior era del 12%, este año estamos en el 18.2% en el marco del análisis que está haciendo el Minedu y el seguimiento personalizado a todos los estudiantes, que suman un total de 174 544 estudiantes que habrían interrumpido sus estudios. En las públicas es el 9% y en las privadas es el 22%, más del doble" 

Ahora la tarea pendiente es recuperar y  readmitir a estos alumnos dotándoles de todas las facilidades de tutoría, apoyo económico,  equipándolos para conectarse a las plataformas educativas,  para que no dejen la carrera profesional con la cual han de abrirse camino propio con sus emprendimientos.

Para los que ejercemos el magisterio universitario como yo, la deserción y abandono de alumnos es siempre  doloroso  y triste al pasar lista y no tener al frente a quién lo teníamos presente siempre. Ojalá que el destino los acompañe y, desde mi ubicación, los traeremos de vuelta.

Referencia: https://www.tvperu.gob.pe/noticias/nacionales/minedu-mas-de-174-mil-estudiantes-dejaron-la-universidad-en-lo-que-va-del-2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario