domingo, 21 de marzo de 2021

Planes de Gobierno en Turismo 2021: Partido Popular Cristiano y Perú Libre

 A pocas semanas del día de elegir a nuestros gobernantes, seguimos con la tarea de informar a nuestros seguidores que pertenecen al sector turismo con el fin de asegurar el voto de cada uno de nosotros, exigir a que cumplan con las promesas o enrostrales su  indiferencia como siempre suele ocurrir.  


En el orden alfabético en el que aparecen ante el Jurado Nacional de Elecciones con los respectivos planes de gobierno, esta vez toca al Partido Popular Cristiano y Perú libre. Veamos sus contenidos.

Partido Popular Cristiano.

Es un documento pequeño de 16 páginas, sin índice ni numeración. Tiene citas y referencias. Su confección, a diferencia de los documentos precedentes, está lleno de generalidades, sin objetivos ni metas concretas ni tratamientos sectoriales para generar inversión y empleos en ellos. Ha presentado 13 enfoques para su plan. El último de ellos dice así:  

IV. ENFOQUES UTILIZADOS EN EL PLAN DE GOBIERNO NACIONAL 2021 - 2026 

13. Enfoque de economía social de mercado. Un ordenamiento económico constitucional que establece como se debe conducir el país, fundada en la propiedad privada de los medios de producción y en la formación libre de los precios del mercado, pero reconociendo que dicho orden no se da naturalmente, y por tanto debe ser organizado como un programa estatal a través del ordenamiento jurídico. Busca alcanzar la expansión y satisfacer a todos los habitantes del país y no de un solo grupo. Para ello, requiere que el Estado promueva el crecimiento el cual se sustenta en la inversión y un crecimiento sano que estimule el ahorro y la inversión, siendo importante la responsabilidad social de los empresarios. El rol del Estado es importante para impulsar el ahorro, difundir la propiedad, expandir el desarrollo tecnológico y promover algunas actividades altamente generadoras de empleo (Manual de Formación Política, KAS).

No han dicho una sola palabra sobre lo que van a hacer con el turismo ni su principales indicadores ni sus cambios para el futuro.

Para mi, es otro caso de cero balas y cero puntos. Una demostración clara de que su ideario y pensamiento sobre el desarrollo, crecimiento y reconstrucción de la economía no está en su esquema cerebral. Una lástima y verguenza para cuando escuche alguna vez sobre este partido político.

Partido Perú Libre.

Es un documento de 77 páginas, con índice, sin numerar, sin citas ni referencias. Uno de sus pilares de su pensamiento dice así:

Economía Popular Con Mercados. Estos parámetros han sido tomados de la experiencia gubernamental de la República Plurinacional de Bolivia y de la República del Ecuador, del gobierno de Morales y Correa, respectivamente. El primero se refiere al Modelo Social Económico Comunitario Productivo y el segundo al modelo de la Revolución Ciudadana, que compatibilizan con nuestros objetivos y que nosotros denominaremos resumidamente como Economía Popular Con Mercados. a. Estado regulador del mercado. Cambio del Estado regulado por el mercado por un Estado que regule al mercado. 

Su politica de transporte tal vez nos incluya con su propuesta de carreteras, trenes y aeropuertos en forma prioritaria. Pero su pecado, en mi opionión, es recuperar y traer una línea aérea de bandera.

Sin embargo, para mi sorpresa, este partido ha concedido un capítulo, el IX, referido a la Cultura y Turismo. Suscriben esto:

En realidad, en el país no existe una política de Estado orientada y decidida a impulsar el turismo de manera planificada, sin necesidad de privatizar nuestros patrimonios diversos al capital nacional e internacional. Lamentablemente los pocos avances esta materia corresponden al esfuerzo estatal parcial y a la inversión particular de cada empresario privado.  

Se debe incentivar la cultura turística lo que implica un trabajo arduo de promoción, eliminación del maltrato al turista, el carácter poco hospitalario de algunos pueblos por la inexperiencia en este rubro, el cobro excesivo de los servicios e incrementos de los pasajes bajo la justificación del libre mercado, la inseguridad ciudadana y el bajo nivel histórico cultural promovido por una educación neoliberal, que conspiran contra este sector tan importante. 

No han manifestado en este plan sus metas de gobierno. Retomaré ese viejo principio de la planificación: No hay plan sin metas y menos sin presupuesto. Este es el caso.

Tal como los documentos precedentes, el gasto público es el cuerpo central de las propuestas. Pocos han señalado apelar a la reconstrucción desde los sectores más productivos como es el caso del turismo o cambiar, ampliar o potenciar  la matriz productiva. En buena cuenta, como el plan anterior, cero balas, cero puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario