domingo, 28 de marzo de 2021

Planes de Gobierno en Turismo 2021: Partido Patria Segura y Podemos Perú

Cada día se acerca más la mejor encuesta de preferencias de los peruanos sobre la elección del gobernante de los próximos 5 años, es decir, el 11 de abril. En este lapso, como en semanas aneteriores, me he dedicado a analizar propuestas escritas y registradas en el Jurado Nacional de Elecciones y no lo que dicen los caciques.

Los candidatos se ponen nerviosos cuando ven sus cifras de encuestas hacia arriba o hacia abajo y prometen lo que sea para ganarse un mejor espacio. Las palabras y las promesas se las llevan el viento. Después no vamos a poder reclamarles ni exigirles. Por eso, mejor será leer bien para no equivocarse. Esta vez, lo haremos con dos partidos más de la fila. Veamos qué dicen sobre el turismo.   

Partido Patria Segura.

Se trata de un documento de 114 páginas, con índice, numerado pero sin citas ni referencias y algunas fuentes. Trae objetivos, indicadores y metas.

4.11. DESARROLLO DEL TURISMO Objetivo Integral: Que el Perú califique en el Ranking de Competitividad Global al 2021, en el Tercio Intermedio, entre el puesto 61 al 80 72.  Estrategia: Integrar a la INNOVACION SUSTENTABLE y RESPONSABLE como POLITICA PUBLICA DE ESTADO. (Pensé que este objetivo sería para el 2026. Las faltas de ortografía son las originales)


La data utilizada para este planteamiento ha sido estadísticas del 2013, PBI del 2012, Foro Económico Mundial del 2012, el plan JICA y el PENTUR cuya vigencia ha sido tomada al 2021, es decir, no se han  tomado el trabajo de leer la versión 2025.

Creo entender que no tienen pensamiento ni discurso propios, no han considerado al turismo como una de las herramientas centrales para recuperar la economía del Perú. Hasta allí, cero balas, cero puntos. Si continúan en política, será mejor que estudien el poder del turismo para enriquecer o reescribir lo que han anotado. 

Partido Podemos Perú.

La primera cuestión que deseamos subrayar es que esta agrupación propone reformas ministeriales, fusiones y cambios. Estos son: 

1. MEF se convierte en Ministerio de Hacienda. 2. Se crea el Ministerio de Economía, Industria y Comercio a partir de la fusión de los Viceministerios de Comercio Exterior del Mincetur, MYPE e Industria de Produce y el Viceministerio de Economía del MEF. 3. El MTC se convierte en el Ministerio de Conectividad, Logística y Movilidad Urbana (MCLM). 4. El MCVS se convierte en MCVSP como policy maker para Vivienda, Construcción, Saneamiento y Servicios Públicos. 5. El MINEDU se reformula como Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia (MINICET). 6. El MTPE se convierte en Ministerio de Trabajo y Empleabilidad (MITE). 7. Todos los ministerios sociales (MIDIS y Mujer) se fusionan en un solo Ministerio de Ciudadanía, Familia y Desarrollo Social. 8. MINAGRI se convierte en Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca, y desaparece PRODUCE.


Fácil es anotar que el turismo no existe en este esquema. Tal vez no existamos para ellos para gobernar.  Creo que sería el fin de la organización institucional del turismo peruano. Solo comento  lo que está escrito. También dicen que:

 6.2. Lugares Mágicos del Perú. La pandemia cortó bruscamente el flujo de turismo masivo al Perú y esto permitió por un lado apreciar el alto nivel de concentración en un solo sitio monumental (Macchu Picchu) y el grave deterioro de sitios monumentales, no solo en el Valle Sagrado, sino en todo el Perú, donde gobiernos locales--sin planes urbanos ni catastros--toleran construcciones intrusivas e invasiones en sitios monumentales y paisajes únicos, destruyendo recursos sustentables para las siguientes generaciones. Hoy, a nivel internacional existe consenso acerca del valor del patrimonio monumental y en el emerger de un nuevo tipo de turismo: un turismo responsable, sustentable y ético dispuesto a pagar eco-cuotas para el mantenimiento del patrimonio monumental, a alojarse en viviendas comunales y a consumir productos autóctonos, evitando sitios y rutas de turismo masivo. El surgimiento de este nuevo tipo de turismo constituye una gran oportunidad para “desmacchupicchar” el turismo peruano, diversificando y descentralizando tanto preservación como generación de riqueza en todo el Perú. PROSPERIDAD 6 PLAN DE GOBIERNO 2021 – 2026 Y PLAN DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS 97 La propuesta de Podemos Perú es mejorar el programa “Pueblos Màgicos de Mexico 2001” evolucionando hacia “Lugares Mágicos del Perú”, por el cual el Presidente de la Republica interviene invirtiendo directamente en un listado inicial de 50 sitios, monumentos y paisajes para preservar su integridad y sustentabalidad. La lista es abierta con ascensos y descensos en función al compromiso de su comunidad para preservar todo su anclaje cultural y explotar racionalmente su recurso patrimonial.

H. Co-workings Rurales y Turísticos

La propuesta consiste en otorgar un incentivo tributario (reducción del ISC) por dos años para todas las facturas respaldadas por contratos de largas estadías en condición de oficina vivienda; este esfuerzo sería respaldado por Promperu con una campaña “Living and Working in Peru” (vivir y trabajar en el Perú) y tendría un fuerte impacto positivo en el alicaído sector hotelero.

En general, esta es la popuesta. El hecho que en la concepción de desarrollo de Estado, no estemos en su chip, para mí,  los descalifico por su reducida visión del futuro. No nos merecemos tal consideración. Cero balas, cero puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario