jueves, 23 de septiembre de 2021

CANATUR y el nuevo viceministro de turismo 2021

 Semanas atrás escribí un artículo denominado: Nuevo viceministro de Turismo agosto 2021 en este enlace: https://www.turibooks.com/articulos-turismo/nuevo-viceministro-turismo-agosto-2021 y, luego otro con el contenido: Turismo en el Perú: Sin rumbo, sin líder y sin equipo. El fondo de ambos textos es que no termino de entender cómo es que uno de los sectores más productivos del Perú camine sin rumbo, al garete como dicen los pescadores, perdidos en el desierto como diría cualquiera o abandonados a nuestra suerte.



Pero el otro asunto de fondo es que este sector productivo, ahora arrasado, destruido y en colapso no tenga el menor interés de los gobernantes de turismo sobre la verdadera dimensión de la catástrofe para salir del atolladero. Me permito destacar algunas propuestas a este respecto con el firme deseo que me escuchen tanto los gobernantes como mis colegas de CANATUR.

En primer lugar, NO AL CONTINUISMO de los que están aferrados al cargo, vienen del gobierno anterior, no aportaron nada y no se quieren ir.  Merecerían nuestro aplauso si es que hubieran dejado algo trascendente que hubiera marcado cambios, crecimiento, mejoras antes de la pandemia y tras ella.

Respecto de CANATUR, gremio al que pertenece la institución a la que represento en ella, debo de hacerle recordar esta escena acaecida al término del gobierno de Alan García y llegada de Fujimori en 1990. El contexto fue el mismo de hoy. Un país destruido.

Ante ese dantesco proscenio, CANATUR, en la voz de su presidente de entonces tuvo una actitud verdaderamente genial. Ir en busca el presidente de la República y ministro Guido Pennano Allison. Ambos no tenían idea de lo que era el turismo. Pero sí supieron escuchar porque el mismísimo presidente de CANTUR le propuso el nombre de uno de sus afiliados para que sea el viceministro habida cuenta de la insólita situación en la que se encontraba el país. Es decir, designar a uno que sí sabía cómo se juegan los partidos del turismo.

Así fue cómo el gobierno de la época designó al señor Eduardo Ghezzi Giannoni, viceministro de Turismo del Perú a pedido del gremio de gremios. ¿Cuál es la lección aprendida?

Mensaje al actual presidente de CANATUR, señor Carlos Canales:

Soy testigo de sus batallas por representarnos a todos, rescatar y salvar el turismo nacional con sus comunicaciones, reuniones, llamadas, reiteraciones, pedidos, en fin. Pero en esta hora fatal, le recomiendo proponer una terna de los varios potenciales viceministros de turismo que tenemos al interior de CANATUR al presidente Castillo. Tenemos claro clarito que ellos no tienen ni un solo cuadro en turismo. Solo tienen patas.

No sé si el actual ministro Sánchez quiera aceptar algo así. Pero hagamos fuerza colectiva y pública para ser escuchados. Reitero: fuerza colectiva y pública.

En las semanas que corren, ya van casi dos meses y no tenemos líder, equipo ni planes. Ante un sector en cenizas, requerimos a los cuadros más calificados con pergaminos universitarios en turismo, vida empresarial, gremial, profesional, es decir que haya jugado varios mundiales, copas libertadores y champions leagues para salir de esta pesadilla.

Pero los que han llegado no están a la altura y no han jugado ni siquiera un interbarrios, sin experiencia para manejar la cosa pública en la dimensión  nacional. ¿Con ellos vamos a reconstruir el sector? La respuesta es obvia y yo sí realmente estoy muy preocupado con lo que pasa en el sector al que pertenezco más de 5 décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario