viernes, 23 de agosto de 2024

VI Congreso Nacional e Internacional de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú. AHORA.

Ayer 22 de agosto 2024 asistí a este interesante congreso que reunió  al gremio de hoteleros, restauranteros, academia y distinguidos participantes venidos de todo el país así como expositores, panelistas e invitados. La Universidad ESAN fue la anfitriona.

La directiva de AHORA que preside Pablo García y su equipo de colaboradores encabezado por Fredy Gamarra, tuvieron el acierto de seleccionar un temario que tiene que ver con la capacitación de sus cuadros a fin de adquirir nuevos conocimientos traducidos en este temario: Ferias Perú Mucho Gusto, Gestión en Restaurantes y Hoteles, Gastronomía Sostenible, Innovación y Turismo de reuniones y oportunidades de negocio. Es por estas razones que el congreso tuvo como bandera: Estrategias comerciales e innovación en la hotelería y gastronomía.



Mis primeras conclusiones se basan en estas reflexiones: Creo que ha quedado claramente establecido hoy que  el campo de batalla de los negocios nuestros está centrado en la innovación, sostenibilidad y tecnología. Lo demás corre alrededor de estos nuevos paradigmas. Por eso la  viceministra de Turismo, Doña Madeleine Burns señaló: Quiero felicitar a AHORA porque resulta que estar totalmente interesados, compartir experiencias, trabajar de manera conjunta, entender qué es lo que falta saber, qué es lo que está pasando, hace que podamos tomar mejores decisiones. 

Una de las primeras conferencias estuvo a cargo de un  campeón del emprendimiento, Don Juan Chipoco, propietario de varios establecimientos de Miami dedicados a la comida peruana, el famoso CVICHE 105 quien presentó el tema: Claves para gestionar un restaurante exitoso. Describió sin medias tintas su largo peregrinaje que lo condujo al triunfo, la mejora continua, el trabajo en equipo, el riesgo y la innovación. De él hay mucho que aprender si lo seguimos escuchando y leyendo en los documentos que seguramente nos ha de presentar el gremio hotelero.

Pero el panel que vino inmediatamente después fue muy valioso por la calidad profesional y experiencia de sus integrantes. Para mi propio gusto me quedo con los señores: Spencer Friedman, gerente de Rappi Andina y con Eduardo Aramburú, gerente del Grupo Arama. Ambos traslucieron con muchas luces la reconocida frase propuesta de valor  muchas veces señalada pero explicada con precisión de cirugía por estos panelistas. Dieron mucho énfasis al trabajo en equipo y el trato prioritario y preferencial que confieren a su fuerza laboral. Puntos para ellos. 

La segunda presentación estuvo a cargo del señor Carlos Fernández  Rentero, gerente de ventas de Bookassist en España, Francia y Latam quien trató el tema Gestión Comercial en Hoteles. Su discurso giró en torno a centrar estrategias, motor de reservas, diseño de webs, valores agregados, google analytics, chatbots,  realidad aumentada y los vínculos con las agencias de viajes y OTAS. Aquí se abrió un puntiagudo debate entre el papel de los hoteles y las agencias. Cada lado mostró su firme posición de respetar sus fueros de ventas tanto en forma directa como mediante los canales de comercialización que concemos sin interferirse a partir de la tecnología que se pone al medio del problema. Don Ricardo Acosta y Don Sergio Rivas fueron los protagonistas de este episodio muy educado por cierto.

A continuación subió al estrado Don José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid para tratar el tema Sostenibilidad en la Hostelería. En mi concepto, me parece que ha sido una de las exposiciones más relevantes habida cuenta que  el contenido sostenible que defiende Naciones Unidas para salvar el planeta y todos sus negocios han calado muy fuerte, pero muy fuerte en los hoteleros madrileños.  Mis respetos para los  creadores de una suerte de sistema privado con procedimientos, normatividad, compromisos, supervisiones y  distintivos creado por este gremio. Recomiendo muy de veras a AHORA, hacer de este contenido carne, verbo y evangelio entre sus asociados y los que no lo son para aseguir el camino de ellos. Aplausos para el expositor.

El penúltimo tema, a cargo del señor Leon Vial, director de TOTEAT SPA de Chile fue Innovación Clave para el desarrollo. Me parece que este espacio generó un interés particular por la fuerte tendencia que existe en toda clase de mercados en el mundo. El ponente hizo reiterado énfasis en que la innovación no es sinónimo de tecnología. Más bien se trata de un proceso de cambios, mejoras o invenciones. Planteó que la innovación puede aplicarse en la mejora de procesos manuales o digitales, experiencias del cliente, propuesta de valor o tecnología. Los múltiples casos planteados sobre innovación fueron reveladores por lo que puede hacer ella cuando usted crea que puede ser más que útil para lo suyo.

Del panel, me quedo con Juancho Stoessel, CEO de la cadena peruana Casa Andina. Su intervención tuvo que ver con la innovación en el caso de la mejora sustantiva de su modelo de negocio que tenía hasta pocos años atrás. Explicó que se abrieron hacia 15 nuevos destinos incorporando como socios estratégicos a medianos hoteles que siguen sus estándares del servicio de la marca. El negocio mejoró notablemente en el que no solo obtiene utilidades la empresa sino los destinos a los que han incursionado, sus nuevos colaboradores y proveedores locales. Quiere decir que la innovación funciona. 

Finalmente, mi tema favorito. Turismo de Reuniones y Oportunidades de Negocio a cargo de Arnaldo Nardone, presidente de Fiexpo Latinoamérica de Uruguay.

Siendo un tópico que en el mercado mundial de los viajes y congresos, conocidos como MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) el segmento tiene poca raíz y fe en nuestros predios. Es sorprendente los millones de dólares que otros países vecinos y ciudades se llevan ante nuestra mirada contemplativa moviendo hilos temerosos. En el mercado de Latam se juega 49 BILLONES DE DÓLARES pero hemos perdido lugares en el ranking sudamericano.  

Para comprender mejor el asunto, anotaré que en materia de organización gubernamental, el expositor describió que el Chairman of the Saudi Conventions & Exhibitions General Authority es un ministro de Estado con otros 4 ministros más.  Para qué lamentarme más. Nadie me escuchará.

Ojalá que este congreso tenga conclusiones determinantes que ayude a crecer al turismo en el Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario