Toca en turno analizar las propuestas que ofrece al país la referida alianza con el fin de contribuir mediante esta actividad con el crecimiento y desarrollo del país. Es certera esta postura al haber entendido que ningún plan de gobierno del mundo puede prosperar sin esta poderosa herramienta.
De su texto, de 159 páginas, 7 están dedicadas al turismo. No significa nada el número de hojas pero sí, la vocación e interés por tratar a nuestro sector entre sus jugadores estrella. Observo de entrada que el contenido es sobrio y claro. Sorprende el conocimiento de los principios y fundamentos del turismo por lo que aplaudo esta circunstancia que me hace pensar que sus autores son versados.
En la evaluación que sigue, me agrada su convicción por la sostenibilidad y haber coincidido conmigo en contar con al menos 4 pilares elementales de 9 para salir del retraso con calificaciones de 3 puntos máximos cada uno referentes al PBI, Machu Picchu, Conectividad y gestar gandes proyectos interregionales. Si llegan al poder, tendrían media copa del mundo ganada. Los otros 5 pilares quedan con menos puntaje debido a que su tramiento no ha sido el mejor para un momento en que corresponde ir con reformas y planteamientos audaces para acelerar el crecimiento. Diré que se trata de una oferta cusi cusa.
Lo de hoy consiste en mostrar nuevamente el sistema de evaluación para los finalistas de este torneo en el que los participantes, como el de esta alianza, han mostrado un tanto más que los eliminados fulminantemente. Esto implica que las exigencias son mayores. Veamos:
Objetivo: mostrar a mis seguidores de este blog la postura de la clase política para desarrollar el país con el turismo como herramienta indispensable y central entre los grandes sectores de la economía nacional.
Metodología: He apelado al famoso instrumento de evaluación: Rúbrica. Se trata de un método que ayuda a medir procesos según normas definidas y niveles valorativos. La ventaja es que siendo los criterios de medida explícitos generan objetividad y consistencia. En otros términos, elegí este camino para evitar reclamos, favoritismos o discriminación de alguna agrupación. Aquí mido lo que veo.
Indicadores: En esta segunda etapa de finalistas, los estándares son superiores y altos. He seleccionado los 9 indicadores que tiene mi investigación Plan de Gobierno en el Sector Turismo 2026-2030 publicado el 29.12.2025 que corre en redes y la aquiescencia de CANATUR, APAVIT, AHORA, COLITUR LIMA entre otros.
Esto implica que dichos indicadores son los más básicos y elementales posibles para que el turismno pueda salir del escollo en el que se encuentra para enrumbarse rápidamente. Quienes no puedan pasar esta valla, con seguridad que tendremos 50 años más de penurias.
En consecuencia, la alianza electoral que examino debe cumplir con lo mínimo. Podrán verificar indicador por indicador la calificación que he impuesto. Es decir, al final de la tarea identificaré que su nota final se ubica entre este ranking: incipiente, medio u óptimo. Veamos:
Conclusiones:
1. Es valioso contar con un documento de esta naturaleza. Su vocación por el turismo es innegable al comprender que el turismo forma parte esencial de sus propósitos de gobernar para crecer.
2. El puntaje final obtenido de la magnitud de su plan de gobierno sobre el turismo es de naturaleza intermedia. No es poca cosa. Al menos han considerado 4 pilares elementales de 9 para salir del embrollo: PBI, Machu Picchu, Conectividad y gestar gandes proyectos interregionales. Algo es algo.
3. Entre sus grandes planes interregionales, al menos apareció uno donde se proponen cosas grandes. Dos Zonas Especiales de Desarrolo Turístico: Playas del norte, ruta noramazónica y 4 entre Cusco / Apurímac; Colca / Aguada Blanca; Chachapoyas / Kuélap y la ruta turística en Cajamarca.
4. Tengo un juicio particular sobre la competitividad tratada en este documento. En efecto, no se puede alcanzar de ninguna manera los objetivos de Política Nacional de Turismo Sostenible y sus metas allí trazados sin una visión concreta de educar a la fuerza laboral en todos sus niveles. No se alcanzará nunca las cifras si los mandos básicos, medios y superiores no están calificados, certificados, acreditados, diplomados, titulados. Les recuerdo, produce más el que sabe más, por tanto el PBI se mueve hacia arriba.
5. No obstante, saludo a los autores. Muestran conocimiento y uso de los fundamentos de manera correcta. Para una nueva elección, recomiendo hacer una revisión sistemática de planes de gobierno de otras realidades. En ese caso, recomiendo leer mi texto Planificación Turística, 3era. Edición, 2024 que aparece en este blog donde podrán encontrar en el capítulo VIII, 50 planes de turismo de diversos países, PERTURES, PDTL y los planes históricos del Perú. Los ayudará a pararse mejor en la cancha.
5. Es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario