martes, 27 de enero de 2026

Plan de Gobierno y el Turismo del Partido Avanza País. 2026.

 Continuando con el análisis de las propuestas que traen entre manos los partidos políticos para las próximas justas electorales del 2026, esta vez echaré una mirada detenida a su documento de 156 páginas, 3 páginas y media dedicadas al turismo en su TEMA 2.7: ACTIVIDAD TURÍSTICA POTENCIADA. 

He señalado anteriormente que este texto corresponde a uno de los 6 que he seleccionado previamente entre 34 planes registrados en el JNE. El argumento central es que trae algo. En otras palabras, dice algo más que los demás, de manera que ahora que han pasado a la categoría de finalistas de la champion league, las circunstancias son más severas debido a que el contenido de su oferta electoral en turismo lo voy a confrontar con los 9 indicadores del Plan de Gobierno del Sector Turismo 2026-2030 que corre en redes y el beneplácito de CANATUR, APAVIT, AHORA,COLITUR, entre otros. 

Aquellos 9 indicadores son las exigencias mínimas y elementales para crecer y salir del mal paso que acarreamos desde el 2019. Sin ellas, seguiremos con lo menudo, ripio, insignificante y timorato como en casi todos los planes que mis ojos han visto. 

Para el registro de los que no conocen el pasado, les diré que solo un viceministro de turismo al iniciar su mandato, en el 2001, Don Ramiro Salas Bravo, trajo su propio Plan de Turismo el primer día. Tuvo varios logros, pero el que constituye un detonante de su gestión fue el impulso de la Ley N° 27889, que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional gracias a la cual funciona PROMPERU y gozan de ella cientos de operadores del turismo nacional. 

Quiero decir, que si los planes no vienen con detonantes y gatillos que generen cambios y transformaciones trascendentes, mejor los mandamos al archivo del quinto sótano. Por algo los organismos internacionales, Banco Mundial incluido, nos machacan cada vez que si no tomamos decisiones audaces, regresaremos a lo irrelevante y trivial  que nos han costado 50 años de no estar en el lugar que nos merecemos.  

Mirando lo que proponen las propuestas de Avanza País, me resulta sorprendente entender la visión de ese partido sobre el 2031: El Perú debe ser un país que ha avanzado enormemente hacia el desarrollo económico y social. Todos queremos eso pero no han dicho cuál es el papel que va a desempeñar el turismo en ese empeño porque lo que han señalado en su Tema 2.7: ACTIVIDAD TURÍSTICA POTENCIADA, página 76, no alcanza. Algunas pinceladas de lo mínimo estás registradas en su propuesta. ¿Cómo llegar al 2031 cuando en materia de inversiones, empleo, sostenibilidad han dicho apenas algunas palabras? ¿Cómo  mover el PBI?

El resultado de las calificaciones de la rúbrica son  las siguientes:










Conclusiones:

1. Lo mejor que trae este plan es haber considerado al turismo dentro del marco de sus sectores productivos y haberle dedicado algunas líneas. El avance ha sido monumental habida cuenta que en el Plan de Gobierno 2021-2026 solo dijeron esto:  Posicionar al Perú como “hub” de turismo y gastronomía en América Latina en la página 14 de entonces. Les concedo el beneficio de la mejora.

2. El puntaje final del contenido actual es de 19 puntos que lo ubica dentro del ranking como un texto INCIPIENTE. Es decir, sin ambiciones. Significa que para otra elección, deben de prepararse mejor, leer y hacer revisión sistemática. La lectura de los tres libros coquito del turismo peruano debe ser revisada de ida y vuelta. Los encontrarán en este blog.

3. No obstante, algunos gruesos brochazos revelan la visión que tienen sus autores sobre lo que pueden hacer por el turismo si llegasen a gobernar. La seguridad en turismo así como la conectividad son sus fortalezas más sentidas. Pero hasta allí llegan. 

4. Contrariamente, la competitividad para producir más y crecer, por tanto, mover el PBI está fuera de su radar. Fatal.

Es todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario