miércoles, 23 de noviembre de 2011

Turismo Escolar: crecimiento espectacular




Me ha causado enorme satisfacción tomar nota que PROMPERU, ejerciendo su verdadero papel, por tercera vez consecutiva promueve sin dilaciones y con eficiencia la Tercera Bolsa de Turismo Escolar, la misma que acaba de concluir el viernes 18 de noviembre último. Creo que para el marketing es un gran avance, particularmente para desarrollar la distribución de servicios convocando precisamente a quienes más lo necesitan, a padres de familia, profesores, directores de colegios y a invencibles e indesmayables operadores del turismo escolar.

La tarea ejecutada tiene una particular importancia. Encauzar un mercado que viene corriendo solo desde años atrás. Usualmente sin apoyo y creciendo por generación espontánea. Pero para los que recorremos permanentemente el país y observamos el mercado en museos, restaurantes, hoteles, trenes, buses y aviones advertimos que se trata en verdad de una demanda gigantesca aún no medida ni cuantificada.   

En esta medida, el ingreso de PROMPERU en la colada para apoyarlos desde el punto de vista de la comercialización es un avance notable. Faltan, entendemos, algunos pasos que aconsejamos dar de inmediato para la campaña 2012 y 2013. Pero hasta acá  las acciones ejecutadas son las correctas. Veamos la magnitud de lo que nos jugamos.

Si sólo considerásemos a los alumnos de educación secundaria  en instituciones educativas públicas y privadas estamos hablando de una demanda de 2 560 150 estudiantes en todo el Perú a diciembre del 
2 010. Ojo, sólo se trata de estudiantes de primero a sexto de secundaria. No contamos aquí a los de primaria, técnico productivo e instituciones no universitarias con los cuales llegamos fácilmente a los 3 millones de clientes potenciales. 

Los nichos que se desprenden son diversos. Primaria, secundaria, colegios públicos, privados, de NSE A, A y B, C, etc., colegios mixtos, colegios religiosos, clases de historia, geografía, música, en fin, la lista es larga para que nuestros pequeños emprendedores agentes de viajes, entre los que cuento alumnos míos, puedan investigar aún más este mercado enorme. 

Me  parece correcto que PROMPERU  haya creado su propio blog especializado http://turismoescolar.wordpress.com  en el que se registran sus actividades. Para los operadores más les valdrá estar inscritos en la sección EMPRESAS para que los vean en una vitrina más grande. Lo peligroso es estar fuera de esta lista. Ahora bien, creo que el  blog en cuestión debe de enriquecerse,  actualizarse y divulgarse permanentemente en la comunidad educativa del país con información  nueva mostrando destinos, atractivos turísticos donde el aprendizaje educativo sea verdaderamente divertido.

A título informativo para los nuevos en el sector, recordamos que entre los años 1974 y 1977, la entonces Dirección General de Turismo organizó un interesantísimo programa de turismo escolar movilizando 
150 000 escolares aproximadamente. De haber continuado dicho movimiento, hoy en día el Perú sería líder en esa experiencia.

Pero lo más importante en términos potenciales es que  905 875  estudiantes son del 4to. y 5to. Años de secundaria. Podríamos decir que esta última cifra constituye el real mercado de viajes de promoción, por tanto, en ella se debe centrar la prioridad política para que las entidades públicas se pongan al servicio de quienes son los auténticos depositarios del futuro del país.

Por ejemplo, la visita a museos y lugares históricos a cargo del Ministerio de Cultura no debe costar jamás un céntimo a ningún  estudiante peruano. Así es en el Louvre o en el Museo del Prado en Madrid. Los Parques Nacionales para citar un caso deben tener una política similar. PROMPERU ejerciendo el papel que le corresponde debe informar sobre los detalles del viaje de promoción en los diferentes destinos y apoyar su organización.

En este caso, hace algunos años propusimos la creación del Sistema de Turismo Escolar- Juvenil para su impulso y crecimiento. En suma, el turismo escolar, que como movimiento casi anónimo y silencioso se iniciara hace más de cinco décadas, mantiene hoy esas mismas características de crecimiento espectacular. 

Me permito aconsejar algunos temas esenciales para hacer ahora:
1. Conocer el mercado al detalle para saber cuál es el universo con el cual se trabaja.
2. Tener estadísticas precisas así como tiene el receptivo: cuadros, perfiles, encuestas, resultados anuales, etc.
3. Mejorar el blog y abrir un boletín electrónico para llegar mensualmente a todos los colegios del país.
4. Tener políticas claras sobre este tema.
5. Desarrollar más bolsas de negocios en provincias.
6. Contar con un cuadro directivo del Ministerio de Educación, operadores, MINCETUR y PROMPERU. Su tarea, promover el turismo escolar en gran escala.

A los directivos y profesionales del MINCETUR y PROMPERU les hago recordar que el partido de gobierno de turno prometió  en su Plan de Gobierno, del que ya me he pronunciado, lo siguiente:
 (7) Otorgar facilidades a todos los Centros educativos del país de nivel secundario, para que las últimas  promociones  realicen viajes  de promoción al  interior  del  país,  con la finalidad de acentuar el sentido nacionalista y el amor al Perú, lo que debe ser normado por la Ley y su Reglamento a cargo del Poder Ejecutivo.
Pero debo de reconocer igualmente que   PROMPERU ha tomado acción concreta  respecto de este segmento, organizando bolsas de negocios entre operadores nacionales que venden servicios a los escolares junto a directores de colegios y asociaciones de padres de familia. Enhorabuena a mi colega la Lic. Marisol Acosta responsable de estos primeros pasos. Pero con la promesa hecha por el presidente de la Republica, creo que está por escribirse el primer capítulo de esta historia que seguiremos página a página.   



15 comentarios:

  1. Lo que PROMPERU a realizado es un crecimiento ignovador,nuevo, creativo,porque realiza un segmento,organizado ya que motiva a los niños escolares a que desde pequeños tengan una nocion, conocimiento de los atractivos turisticos que tiene cada uno de los departamentos del PERU y trata de enseñarles a ellos para que pueda captar la atencion de cada uno de ellos y puedan y puedan tener esoso deseos de ir a conocre los atractivos turisticos,lo mas importante es brindarles un buen servicio y nos va ayudar mucho el marketing ya que es un gran avanse,particularmente para desarrollar esta buena oportunidad de desarrollo turistico para el turismo escolar.
    KAREN D.W

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  2. PROMPERU es un organismo encargado de promover la actividad turistica, en mi opinion sus aportes y estudios son de mucha ayuda para la creacion de nuevos negocios, tanto asi como para la creacion de nuevas tendencias de mercado.
    sabemos que en la actualidad el turismo escolar ha crecido impresionantemente y que para este crecimiento aun faltan empresas especializadas legales que superen espectativas y tengan ventajas competitivas ante las empresas convencionales.
    Gianina Barrenechea Suarez

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  3. Si hablamos de un nuevo mercado turístico definitivamente tenemos que hablar de las nuevas generaciones , los jóvenes . Tal y como usted lo menciona el turismo escolar es un mercado que hasta el momento no ha sido cuantificado y que esta en las posibilidades de gastar un producto turístico.

    Es importante estar presentes en eventos de turismo escolar como la Tercera Bolsa de Turismo Escolar y estar dentro de http://turismoescolar.wordpress.com. El objetivo de estar presentes en eventos y paginas en turismo escolar , es que podremos promocionarnos de manera eficaz y ofreceremos nuestros servicio con el fin de sastifacer esta demanda prometedora.

    En conclusión , Es importante que las nuevas generaciones puedan conocer nuestra cultura usando al turismo como una herramienta de aprendizaje e identidad nacional.
    MIGUEL GARCIA VILCHEZ

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  4. El turismo escolar es un gran potencial, y un gran mercado. Ellos son el futuro del país, se les debe dar mas facilidades para fomentar una identidad Nacional, pero antes del viaje PromPeru debe de aconsejar a los profesores a dar charlas a los alumnos sobre una conciencia turística y nacional, para que no pase como sucedió con "desubicados" alumnos en viaje de promoción que dañaron la Huaca del Arco Iris, ubicada cerca de Chan Chan en los exteriores de la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Perú tiene mucho pero su gente no lo aprovecha, con los niños y los jóvenes se debe empezar para lograr un cambio en el Futuro de Perú y su Patrimonio.
    ORRILLO PEÑA, KAROL

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  5. El turismo escolar con el marketing es un gran avance, particularmente para desarrollar la distribución de servicios convocando precisamente a quienes más lo necesitan, a padres de familia, profesores, directores de colegios y a invencibles e indesmayables operadores del turismo escolar.
    Los que recorremos permanentemente el país y observamos el mercado en museos, restaurantes, hoteles, trenes, buses y aviones advertimos que se trata en verdad de una demanda gigantesca.los nichos que se desprende son diversos. Primarios, secundaria, colegios públicos, privados, etc. colegios mixtos, colegios religiosos, clases de historia, geografía, música, en fin, la lista es larga para que nuestros pequeños emprendedores agentes de viajes, entre los que cuenta alumnos míos, puedan investigar aún más este mercado enorme.
    La creación del sistema de turismo escolar juvenil para su impulso y crecimiento. En suma, el turismo escolar, que como movimiento casi anónimo y silencioso se iniciara hace más de cinco décadas, mantiene hoy esas misma características de crecimiento espectacular.los profesionales del MINCETUR y PROMPERU les hago recordar que el partido de gobierno de turno prometió en su plan de gobierno, del que ya me he pronunciado, lo siguiente, otorgar facilidades a todos los centros educativos del país de nivel secundario, para que las últimas promociones realicen viajes de promoción al interior del país, con la finalidad de acentuar el sentido nacionalista y el amor al Perú.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

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  6. En mi opinión puedo resaltar que es de suma importancia el interés que se tenga frente a este tipo de turismo, que es el turismo escolar , ya que ello hoy en día tiene un valor imprescindible para el turismo , debido a que existen clientes potenciales, en este tipo de turismo , y que con un mejor plan de desarrollo de marketing que realice MINCETUR y PROMPERU , se generara una mejor actividad turística en cuanto a un turismo escolar –juvenil , y con ello se generara un mejor desarrollo para el turismo en nuestro país.
    nella chavez puitiza

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  7. En este artículo tiene mucho de cierto ya que no podemos pasar por alto este crecimiento del turismo escolar. Como menciona; la mayor influencia es en el grado secundario.
    Si vemos que este mercado está incrementando, lo que debemos aprovechar es en promocionar con más fervor nuevos destinos para que nuestros jóvenes de futuro se sientan orgullosos de lo que poseemos, a la vez protejan y defiendan nuestros patrimonios.
    Es por eso que este segmento no es nada despreciable y como menciona PROMPERU y MINCETUR su tarea es promover el turismo escolar en gran escala.
    Daza Padilla, katherine

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  8. Pienso que es muy interesante apostar por este segmento de escolares ya que estaba dejado de lado por las empresas dedicadas a desarrollar la actividad turista , es importante qué promperú allá creado su propio blog ya que ahí estaría dando mayor información y estaría más cerca con este potencial cliente que es turismo escolar además promperú esta promoviendo a desarrollar este turismo escolar.
    Por otro lado pienso que al dedicarse a satisfacer a este grupo de clientes estaríamos incentivando de una manera indirecta a mejorar el amor por el perú en los jóvenes y también se mejoraría la identidad nacional ya que los jóvenes tendrían más oportunidades de viajar a las distintas regiones del pais.
    LENIN CUBAS LOPEZ.

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  9. YO CREO QUE PROMPERU ESTA REALIZANDO UNA MUY BUENA LABOR QUE TENDRIA QUE EXPANDIRSE CADA VEZ MAS Y LAS PROFESIONALES DE TURISMO TAMBIEN TENDRIAN QUE BRINDAR UN GRAN APORTE ES APRTE DE SER MUY CREATIVO E INNOVADOR SE VA FORMANDO DENTRO DE ELLO ESE RESPETO Y EL AMOR HACIA LAS CULTURAS Y MARAVILLAS TURISTICAS QUE TENEMOS Y ASI FAMILIARIZARSE A RESPETAR TODO LO QUE DEPENDE DE EL SECTOR TURISMO, TENEMOS QUE ABORDAR CON MUCHA FUERZA ESTE TIPO DE TURISMO POR QUE ES INNOVADSOR Y POR ELLO SE PUEDE LLEGAR A MUCHO MAS.
    ORTIZ DIAZ MONICA GULIANNA ZAYDEE

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  10. Considero que el segmento de turismo escolar constituye tal como menciona el presente artículo un segmento con gran oportunidad de desarrollo para los agentes operadores de turismo puesto que se trata de una demanda gigantesca y que involucra a quienes más requieren o necesitan de este intercambio de servicios desde los padre de familia, directores de colegio hasta los mismos operadores que bien podrían diversificar su producto creando nuevas ruta alternativas para un turismo educativo.
    Además debemos de considerar la oportunidad que ha proporcionado el gobierno en el que promueve facilidades a todos los centros educativos del país de nivel secundario, para que las últimas promociones realicen viajes de promoción al interior del país , generando de este modo una ventaja para aquella empresas que pretendan desarrollar este tipo de turismo.
    Por lo mencionado queda a creatividad de los agentes de turismo aprovechar de este segmento y encontrar un nicho específico para desarrollar este tipo de turismo que constituye un gran mercado poco satisfecho y diversificado.
    LAURA TAPARA

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  11. Es un segmento potencial que sin duda darÁ buenoS resultados, eso sí con una buena planeación, información y servicios óptimos para que se pueda desarrollar sin problemas. PROMPERU en este caso esta desarrollando una buena propuesta que como vemos ya la esta llevando acabo,queda esperar como se muestra el interés que deberá ser continuó para que no quede una vez más como una super idea que no debió de ser olvidada.
    YARLEQUE RUPAY, MERCEDES

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  12. COMO DIJO UNA COMPAÑERA Lo importante qué promperú allá creado su propio blog ya que ahí estaría dando mayor información y estaría más cerca con este potencial cliente que es turismo escolar además promperú esta promoviendo a desarrollar este turismo escolar.un segmento con gran oportunidad de desarrollo para los agentes operadores de turismo puesto que se trata de una demanda gigantesca y que involucra a quienes más requieren o necesitan de este intercambio de servicios desde los padre de familia,La creación del sistema de turismo escolar juvenil para su impulso y crecimiento. En suma, el turismo escolar, que como movimiento casi anónimo y silencioso se iniciara hace más de cinco décadas, mantiene hoy esas misma características de crecimiento espectacular.los profesionales del turismo en general desde mincetur hasta promperu.
    ANDREA REQUENA REQUENA

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  13. en los tiempos que cursaba el 2do año de secundaria los paseos y salidas escolares no tomaban mucho enfasis por solo existian unos cuantos organizadores de paseos y salidas pero con el pasar del tiempo el turismo escolar a crecido de manera contundente que ahora hay mas agencias que organizan estos tipos de salidas,PROMPERU asi de esta manera promueve el turismo a los escolares 4 y 5to de secundaria que conoscan los atractivos que tiene nuestro Perú y que PROMPERU facilita informacion apoyo a los centros educativos lo cual hace q los 2 se beneficien, el turismo irá creciendo más y más con el tiempo y más aun si comienza de la escuela hacia adelante

    VICENTE PANDURO VINCENT

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  14. el turismoviene creciendo en distintos segmentos, promperu esta encargado de promover el turismo a nivel nacional ofreciendo una variedad de actividades turisticas en diversas ciudades y diferentes clases de turismo. el turismo escolar ha crecido enorme mente ya que ya no solo son paseos, sino ahora son visitas turisticas a diferentes lugares ya los profesores, padres de familia y niños estan informados de los centros de recreacion que hay en diversos a tractivos turisticos gracias al aprote que ha realizado promperu a nivel nacional, los tour operadores deven especializarse en este segmento el cual es muy grande para satisfaces las necesidades de la mejor manera
    MADELINE PEÑA SILVA

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  15. el turismo escolar, aparecer es un grupo de demanda de alto potencial para el mercado durante varios años y lo que esta haciendo promperu es generar mayor informaciones para las pequeñas empresa o grandes,privadas o publicas, para dar un nuevo cambio de rutas y optar por otros tipos de servicios o productos que ofrecer a esta demanda escolar. lo que promperu quiere es que se logre capturar las expectativas de los nuevos clientes, para un acaparar su deeos o necesidades que tenga para satisfacerlos. es por eso que ha hecho un estudio de un nueva y mejorado, acerca de las nuevas demandas escolares.
    nataly moreno laime

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