Las lecciones a extraer después de este tragedia mundial serán de distinta ídole y dimensión. Las habrán desde el punto de vista interno de los negocios y externo. Cuantitativos y cualitativos, económicos y financieros, de calificación mayor de los cuadros, de organización administrativa o del mundo digital, entre otros tantos.
Aún cuando se avizoran soluciones científicas como las vacunas que se avecinan, incluida una de fabricación peruana, es probable que la demanda turística tome su tiempo para tomar sus decisiones y volver a viajar a los destinos que le plazca.
Mientras tanto debemos de preparnos par salir de esta. El gobierno central acaba de anunciar que el reinicio de las actividades económicas se darán por tramos y sectores.
En mayo que corre, tímidamente restaurantes y afines por delivery.
En junio, restaurantes con capacidades limitadas y hoteles igual. Se agrega a las AGVT en atención virtual (eso ya se hacía y hace). Transporte interprovincial y aéreo nacional
En julio, restaurantes en general, transporte aéreo internacional, AGVT presencial, centros de entretenimiento y atractivos turísticos con capacidades limitadas.
En agosto, atractivos turísticos, transporte intenacional en general, entretenimiento y convenciones, ferias y reuniones.
Advertidos del cronograma de lo que se viene, el asunto de fondo no son los meses siguientes hasta la apertura del mercado sino los pasos a dar con una visión mayor y ocupar un lugar en el mercado. En mi modesta opinión, la situación es hacerse fuerte ahora.
Esto quiere decir que tenemos que interpretar correctamente los signos del mercado. Una primera cuestión es pasar de inmediato a la transformación digital de todos los procesos internos del negocio para ir de la antigua hoja bond a los archivos electrónicos incluidos los libros de excel.
En consecuencia, el liderazgo expresado en los documentos de gestión moderna: plan de negocios, plan de marketing, flujo de caja, balances y presupuestos deben de formar parte de la gerencia y, algunos de esos textos, de toda la planta laboral, especialmente los objetivos y metas colectivos.
Nos dijeron cientos de veces que el dominio del idioma inglés era indispensable. Resulta que ahora vale más saberlo y negociar en ese idioma, en especial tu personal. No hay otra salida si deseas tener tu web en inglés o en el idioma en el mercado que quieres incursionar. Así te haces fuerte.
Pero el punto central es investigar los mercados en la línea que te interese: receptivo, emisor o interno. Los tres, dos de tres o especializarte en uno de ellos.
Las lecturas de TurismoIN de PROMPERU son tus investigaciones ya hechas. Creo que no tienes que invertir ni mandar a hacer uno de ellos. Casi todo está allí. Hay que sacar partido de esa valiosa data que te orientará a buscar nuevos segmentos y nichos. Y además es gratuito. No está demás que puedas encargar una investigación de mercado particular que quieras distinguir.
Creo que hacerse fuerte es mirar el futuro y construir ahora para esos días que pronto llegarán.
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