Hace cuatro contiendas electorales iniciamos un interesante análisis y evaluación en este blog respecto de las propuestas de los partidos políticos que aspiraban a gobernar el país y, en consecuencia, el sector turismo. El ejercicio resultó muy interesante debido a que encontramos iniciativas valiosas y meritorias y, de las otras, llenas de lo absurdo.
Aquí un párrafo de aquella vez:
Los planes de gobierno analizados y evaluados en este blog en materia de turismo han dejado mucho que desear salvo algunos chispazos e inspiraciones aisladas. Las calificaciones otorgadas según sus visiones de futuro con el turismo son de muy pobres hacia abajo situación que me ha hecho advertir que la clase política está verdaderamente fuera de foco en su percepción del desarrollo, crecimiento y perspectivas.
https://draft.blogger.com/u/1/blog/post/edit/3383397603638322073/2599403419216688064
En esos trances electorales, revisamos los contenidos de dichos planes publicados por el Jurado Nacinal de Elecciones, ponderamos sus iniciativas y proyectos algunos de los cuales, se notó desde la primera página, que habían sido elaborados por equipos de profesionales entre los cuales con seguridad había al menos un profesional en turismo. Contrariamente, en la mayoría de los casos, advertimos una hechura de aficionados y advenedizos de los que siempre dan vueltas por el sector.
Ahora empezamos de nuevo. El proceso electoral está a la vuelta de la esquina en abril del 2021. Por ello, creo que los planes que vengan deben de resolver graves problemas sectoriales que ayuden a reactivar la economía de la Nación golpeada por todos lados. En consecuencia, aquellos planes que sean valiosos y que aporten encontrarán aquí una voz de apoyo. Pero aquellos simplones, poco creativos y sin sentido serán señalados de baja calidad hacia abajo.
¿Qué es lo que hay que resolver y lo que no?
Esta pregunta sigue vigente desde que Checchi & Company en 1965 trazó el primer plan de turismo para nuestro país al que siguieron 9 planes más hasta el PENTUR de hoy. Si se hubieran ejecutado seríamos uno de los 20 primeros en el mundo. Pero la realidad es otra con la llegada permanente al gobierno sectorial de una larga fila de improvisados y entusiastas que desean ganar la Copa Libertadores o la Champion League con un puñado de amateurs.
El sueño del ministerio de turismo propio debe de descartarse desde el principio. Ya me he pronunciado en este blog varias veces. Solo diré que no es una garantía que un ministerio de turismo nos lleve a la tierra prometida. Ninguno de los primeros del ranking mundial del turismo tiene un ministerio. Es más, Estados Unidos ni siquiera forma parte de la OMT. Por tanto, el viceministerio de turismo debe permanecer en cuyos cargos directivos, todos, deben ser profesionales de turismo calificados.
El sueño de la línea aérea de bandera propia. Es peor que lo anterior. Es un mal negocio para los gobiernos del mundo. Casi todas han pasado a manos de la empresa privada por el fracaso de sus administradores. Recordar por favor a AEROPERU. Si algún partido político se empeña en este absurdo, que lo hagan con su plata y no con la mía. De paso, se acuerdan de ENAFERPERU y ENTURPERU? Más de lo mismo.
A estas horas del partido, con un sector defalleciente, solo quedan por hacer los siguientes ejes: reactivación y ampliación del FAE Turismo, salvataje de los emprendedores y chiquitos, recuperar los puestos de trabajo perdidos, incentivos tributarios, laborales y una fuerte recuperación del receptivo e interno perdidos. La transformación digital de todos los operadors es un objetivo A1 para pasar a la competitividad perdida y el tratamiento del turismo sostenible. No hay para más. Es suficiente y tal vez mucho para 5 años.
Para las elecciones de abril 2021 calificaré dichos planes como si fuera un examen. Los electores podrán ver aquí una ayuda para enriquecer su decisión al votar. Como no tengo partido político pero sí pertenzco al partido mayoritario del país, es decir, a los independientes, no me caso con nadie. Aquí los estándares de calificación:
Indicador | Muy bueno | Bueno | Regular | Malo | No cita nada |
1. Contribución del PBI sectorial al nacional. | |||||
2. Inversiones pequeñas a grandes | |||||
3. Recuperación del empleo | |||||
4. Recursos humanos | |||||
5. Infraestructura básica | |||||
6. Metas claras | |||||
7. Trasnformación digital | |||||
8. Marketing | |||||
9. Competitividad | |||||
10. Turismo sostenible |
Muy bueno | Bueno | Pobre | Muy pobre |
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