miércoles, 10 de julio de 2024

El viaje a la China y el turismo peruano.

 Como bien sabemos, la presidente del Perú, Doña Dina Boluarte viajó a China hace unos días con una delegación de ministros de Estado y dirigentes de diversos gremios empresariales nacionales para fortalecer y profundizar los lazos de  amistad y de negocios que sostenemos con ese maravilloso país. 

Esta visita me ha parecido trascendente pensando en el futuro habida cuenta del impacto económico, social y ambiental que se producirá tras ese periplo y suscripción de diversos acuerdos que reseñaré más adelante y el papel que juega o no dentro de ese esquema, el turismo.

                                Muralla China. Getty Images

La primera cuestión es que el canciller y ministros coincidieron con sus pares orientales en programar la agenda y grandes temas a tratar conjuntamente con las empresas chinas y los gremios empresariales privados acompañantes. Sin duda que el sector turismo no ha aparecido en este encuentro ni siquiera en  nuestros más remotos sueños. 

Observando los planes sectoriales de reactivación del turismo, recuperación, apoyo y todo lo escrito, dicho, proclamado y defendido en resoluciones, decretos supremos y reglamentos que ya he tratado en este blog, desde la salida del golpista Castillo hasta la gobernante de hoy y los ministros del MINCETUR, nada de eso se ha visto trascender en la reunión de Pekín. Es decir, estamos nuevamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.   

Bastará reconocer la concepción de desarrollo, crecimiento y  progreso hacia el 2030 de los actuales dirigentes del Estado al seguir la vieja línea de la economía primaria y secundaria que seguimos hace 200 años. Observen ustedes quienes estuvieron en la mesa de negociaciones: 

1. Cámara de Comercio Peruano-China. 

2. Asociación de Exportadores. 

3. Sociedad Nacional de Industrias. 

4. Cámara de Comercio de Lima. 

5. Sociedad de Comercio Exterior. 

No estoy en contra de los distinguidos representantes de estos gremios. Por el contrario, los saludo y deseo que sus sectores tengan beneficios y ventajas de estas transacciones y acuerdos. Enhorabuena por ellos. 

¿Qué acuerdos se consiguieron? 

1. Tres protocolos con requisitos fitosanitarios para la exportación de uva fresca, normativas de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la carne y pieles de burro y caballo provenientes del Perú. 

2. Memorando para ejecutar el Plan de Acción Conjunta 2024-2029 e intercambio de notas para la organización de APEC.2024. 

3. Mecanismo de diálogo sobre cooperación económica y el fortalecimiento en materia de economía digital entre organismos públicos. 

4. Establecer un mecanismo de cooperación en defensa comercial. 

5. Cooperar en la protección de los derechos del consumidor. 

6. Finalmente una adenda para la cooperación en innovación tecnológica entre ambos.(1) 

Ahora que tenemos claro que el turismo no está en el radar ni de lejos en la concepción del gobierno actual, pondré en la mesa lo que hacen otros gobernantes que saben el significado del turismo para sus pueblos. 

Pondré el caso de México. No es que tengamos que imitar lo que hacen. No podríamos igualarnos a ellos por las enormes diferencias que nos separan desde la visión, hasta las cifras que han sobrepasado la recuperación pospandemia. Sí admiro  la capacidad, competencia e iniciativa para obrar con rapidez extrema de la Secretaría de Turismo de México. En realidad el secretario de Turismo o el ministro de Turismo se ha convertido en vendedor del producto turístico en persona. Veamos.  

Mientras la presidente Boluarte y compañía estaban en Shenzhen, Shangai y Pekín entre el 26 y 29 de junio pasado, una semana después, el ministro mexicano de turismo, iniciaba la operación Toca Puertas en China para atraer turismo receptivo, conectividad e inversiones. El fundamento es el incremento de esta corriente  de visitantes a razón del 8.5% desde el 2019 a la fecha.  

Así, fue a entrevistarse con el  presidente de China Southern Airlines para ampliar la vinculación aérea entre dichos países,  luego hizo tratativas comerciales con tres grandes operadores del turismo chino. Otros temas de la agenda de este gran gestor fueron: (2) 

  • Reunión de trabajo con su par de China, Liu Lei.
  • Encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Shenzhen.
  • Encuentro con el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Shenzhen.
  • Se acordó enviar 60 tour operadores de China hacia México para conocer sus diversos productos y destinos.

Se desprende fácilmente las diferencias de ópticas, visiones y misiones de los gobernantes. No hay nada más que decir. 

(1) Diario El Peruano.
https://www.elperuano.pe/noticia/247334-el-peru-fortalece-la-cooperacion-con-china-y-atrae-mas-inversiones
(2) . Secretaría de Turismo de México. Prensa.
https://www.gob.mx/sectur
. Forbes. México.
https://www.forbes.com.mx/gobierno-de-mexico-comienza-la-operacion-toca-puertas-para-atraer-turismo-de-china/
. Swissinfo.ch
https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-comienza-la-%27operaci%C3%B3n-toca-puertas%27-para-atraer-turismo-de-china/83270526






 

  


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